¿Qué es tráfico ilegal y qué implicaciones tiene para nuestra fauna silvestre?

             

El tráfico ilegal de Fauna Silvestre es reconocido como uno de los negocios ilegales más liucrativos a nivel mundial, después de las venta de drogas ilicita y armas.

Es responsable de una considerable disminución en las poblaciones de muchas especies.

Por lo general, se cree que el único responsable del comercio ilegal de fauna silvestre es el traficante, pero desde los cazadores hasta el público consumidor participan de estos hechos ilicitos por: Falata de conciencia, información o de una conducta más solidaria o ética.

A escala mundial más de 6.000 millones de animales silvestres se comercializan anualmente para atender la demanda de animales vivos para mascotas en hogares, zoológicos y para laboratorios.

La mortalidad asociada a esta actividad es alta: se dice que por cada animal vivo que llega a Estados Unidos, 10 fueron tomados en estado silvestre. Sin embargo, aunque sólo sobreviva un 30% o 50% de los animales traficados, ésta actividad resulta exitosa, pues representa movimientos de dinero que alcanzan los 10 billones de dólares anuales.

En Colombia, según los estudios sobre tráfico de especies del MADS, mientras que entre 1992 a 1999 se decomisaron 100.375 ejemplares (seres vivos y muertos dispuestos para manufactura), entre  2005 y 2009 la tendencia subió a 211.571 individuos, es decir, un  promedio de 42.314 individuos anuales.  Para el 2015, la cifra de incautaciones alcanzó los 41.245 ejemplares de fauna silvestre. Esto equivale a 113 animales diarios en promedio (MADS 2015) (2).

A nivel del Distrito Capital, la SDA y la Policía Nacional PONAL, lograron recuperar entre el 2007 y 2015 un total de 42.986 especímenes de fauna silvestre, de los cuales 29.423 fueron por incautación. Esto corresponde a cerca de 4.776 individuos recuperados por año.

En la última administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el periodo de 2016-2019, se recuperaron 365.000 grillos y más de 10.000 individuos vivos de otras especies de fauna silvestre. 

  • ¿Qué hace la Secretaría de Ambiente frente al tráfico ilegal? 

Medidas restrictivas: La Secretaría de Ambiente atiende las denuncias  de los ciudadanos y realiza trabajos de seguimiento con la Policía Nacional, operativos de control a la comercialización ilegal de fauna silvestre.

Adicionalmente, lleva a cabo rondas de control y procedimientos de incautación en las terminales de transporte terrestre y aéreo de Bogotá.             

Estas actuaciones permiten la recuperación de diferentes especímenes de  fauna silvestre, los cuales son sacados de su hábitat natural.

Medidas preventivas:  La Secretaría de Ambiente realiza capacitaciones y sensibilizaciones digiridas a toda la comunidad del Distrito. Estas actividades estan relacionadas con la protección de la fauna silvestre nativa, la prevención del tráfico ilegal, la prevención de la introducción de especies exóticas e invasoras, el aprovechamiento legal de fauna silvestre, entre otros.

Medidas técnicas: La fauna silvestre que es recuperada a través de nuestras "medidas resrictivas", son valoradas inicialmente por profesionales de la SDA y trasladadas posteriormente al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la entidad.

Allí, son nuevamente valorados tanto biológica y zootécnica como veterinaria, alojados en el área de cuarentena, y si durante su estancia no manifiestan signos de enfermedad, inician su proceso de rehabilitación y disposición final.

De acuerdo con la Ley 1333 de 2009 - Art. 52., los tipos de disposición final de animales vivos son:

  • Liberación

Cuando el animal durante la rehabilitación desarrolle aptitudes propias de su especie que le permitan desempeñarse bien en el medio natural.

Durante la última administración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el periodo de 2016-2019, hemos realizado la liberación de más de 5.000 especímenes de fauna silvestre en todo el territorio nacional.

  • Remisión

Cuando el animal durante la rehabilitación NO desarrolla las aptitudes que requiere para desempeñarse bien en el medio natural, cuando presenta lesiones que lo incapacite, o q correspondan a una especie exótica.

En el periodo de 2016-2019, hemos realizado la remisión de más de 400 especímenes de fauna silvestre en zoológicos, establecimientos afines, fundaciones y/o entidades públicas que tengan como finalidad la investigación y educación ambiental, en calidad de tenedores.

De acuerdo con la Ley 1333 de 2009 - Art 52, los tipos de disposición  final de animales vivos son:

  • Disposición en Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación.
  • Destrucción, incineración y/o inutilización.
  • Entrega a zoocriaderos.
  • Tenedores de fauna silvestre.
  • Liberaciones en semicautiverio.