Transporte

Acción Descripción

Desarrollo Orientado al transporte (DOTS)

Esta medida busca promover e incentivar acciones de urbanismo y movilidad sostenible para la ciudadanía, a través de modos de transporte bajos en carbono, que permitan sumar esfuerzos para la mitigación del cambio climático en el sector de transporte en Bogotá. De la misma manera, esta acción pretende orientar el desarrollo de proyectos de viviendas, centros educativos, comercios, servicios y nodos de transporte desde un enfoque de desarrollo urbano de ciudad de proximidad.

Este tipo de desarrollo urbano permitirá que las personas puedan movilizarse en medios activos y sostenibles, y que disminuyan la frecuencia y distancia de sus viajes al vivir, trabajar, estudiar y comprar en lugares que queden cerca los unos de los otros. 

Los habitantes de las zonas desarrolladas bajo este enfoque disfrutarán de una mejor calidad de vida, al ahorrar dinero y tiempo en sus desplazamientos cotidianos.

Además, reducirán el uso de energía y, por ende, la emisión de gases de efecto invernadero debido a la menor demanda de movilidad motorizada. 

Esta acción es coordinada por las entidades encargadas de orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad y el diseño y planeación territorial, económica, social y ambiental, en Bogotá, en articulación con la red de ciudades de la región central. 

Movilidad sostenible: Cambio modal 

Esta acción incluye medidas y proyectos que promuevan y faciliten el uso de modos de transporte con menor huella de carbono. Las subacciones incluyen construcción de infraestructura, formulación de medidas para incentivar el uso de modos activos y de transporte público y, el diseño de programas encaminados a lograr la reducción en las necesidades de desplazamiento. 

Estas medidas buscan reducir las emisiones resultantes de actividades relacionadas con el transporte, desincentivando el uso de medios motorizados y promocionando medios activos y sostenibles, apuntándole a un Sistema Integrado de Transporte Público de bajas emisiones, estructurado mediante el Plan Maestro de Movilidad, que promueva la integración de los modos de transporte existentes en la ciudad. 

Se espera que la ciudad logre la integración multimodal del sistema de transporte. Esta integración debería facilitar el acceso, la cobertura y la complementariedad a los distintos medios de transporte en la ciudad. Adicionalmente, se espera conseguir una reconfiguración del sistema vial para darle prelación al tránsito de los medios menos contaminantes: peatones, biciusuarios y transporte público. Estos modos menos contaminantes deberán tener prioridad en la vía y, junto con otros incentivos, lograr que los ciudadanos prefieran usar los modos de transporte menos carbonos intensivos y más eficientes. Estos cambios modales tendrán como resultado la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, reducciones en los costos de desplazamiento, menores niveles de ruido, de contaminación del aire y visual y, al aumentar la movilidad activa, impactos positivos en la salud y en la calidad de vida de los bogotanos. 

Esta acción es coordinada por las entidades encargadas de orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad y el diseño y Planeación territorial, económica social y ambiental, en Bogotá en articulación con la red de ciudades de la región central. 

Gestión de transporte de carga: ascenso tecnológico y mejoras logísticas para aumentar la eficiencia energética de la cadena de suministro de la ciudad

Al implementar esta acción se disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero derivadas del uso de los vehículos de transporte de carga, mediante el uso de vehículos más eficientes y que usen combustibles con menor carbono intensidad, la implementación de medios multimodales, aumento en la eficiencia en el suministro mediante mejoras logísticas. Estos cambios contribuyen significativamente con la mejora de la calidad del aire de la ciudad. 

La acción es coordinada por la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Ambiente y las empresas de transporte de carga en el marco de articulación con la región. 

Movilidad sostenible: cambio de combustibles

Esta acción incluye medidas y proyectos que promueven el uso de energéticos cero o bajos en carbono. En concreto, se busca alcanzar la máxima electrificación posible de los medios de transporte motorizados y, de acuerdo con el desarrollo tecnológico, el uso de nuevos combustibles cero emisiones como por ejemplo el hidrógeno. En el corto y mediano plazo, se considera también el uso de combustibles fósiles con menor carbono intensidad de manera temporal mientras se cambia hacia tecnologías de cero emisiones.

Estas medidas buscan reducir las emisiones resultantes de actividades relacionadas con el transporte, implementando acciones que ayuden a desincentivar el uso de combustibles fósiles, e incrementen la sustitución de combustibles a motores que no generen emisiones contaminantes. El sistema de transporte público de la ciudad debe avanzar, de manera paulatina y sostenida, hacia la conformación de una flota totalmente descarbonizada de manera consistente con el crecimiento de la ciudad, los compromisos asumidos por el País en el Acuerdo de París, los acuerdos de la ciudad y las leyes que fomentan el uso del transporte eléctrico y cero emisiones.

Esta acción es coordinada por las entidades encargadas de orientar y liderar la formulación de las políticas del sistema de movilidad y el diseño y Planeación territorial, económica social y ambiental, en Bogotá en articulación con la red de ciudades de la región central.