Jennifer Karina Vargas Moreno, la "rock lawyer" de la Secretaría de Ambiente
Bogotá, 14 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). Jennifer Karina Vargas Moreno es una abogada amante del rock, soltera, vive con su mamá en la localidad de Antonio Nariño e ingresó a la Secretaría de Ambiente en el 2009, cuando tenía 19 años y estaba recién egresada del colegio.
En la SDA, OPEL fue la dependencia que le abrió las puertas para dar sus primeros pasos, allí, su rol estaba alineado con las labores administrativas, tenía delegadas tareas relacionadas con el manejo de indicadores y seguimiento y control a los diferentes proyectos.
En el 2014, Jennifer tuvo que retirarse de la entidad para realizar su judicatura en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), pero, en el 2020, se le abrieron de nuevo los caminos para volver, solo que en esta ocasión tendría el papel de abogada profesional en la Subdirección Contractual, con dos especializaciones, una en Derecho Administrativo y Constitucional, y otra en Contratación Estatal.
"Recuerdo que cuando estaba finalizando mi carrera fue una época difícil, sufrí mucho porque trabajar y estudiar al tiempo es agotador y eso llegó a afectar mi salud; quienes lo hacemos, en mi opinión, crecemos con un plus por el esfuerzo que esto demanda. Sin embargo, no me puedo quejar, empezar a trabajar muy joven me ha permitido construir una amplia hoja de vida, por lo que me siento muy agradecida con la vida y con esta casa", afirmó la colaboradora.
Tiempo después, en junio de 2021, encontró una gran oportunidad en los concursos ofertados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, donde aplicó para los cargos contractuales de la SDA, la DIAN y el Centro de Memoria Histórica, y logró quedar elegible en los tres, solo que en la Secretaría de Ambiente ocupó la primera plaza.
Para ella, la SDA ha jugado un papel fundamental en su proyecto de vida: "Esta entidad me tendió la mano, me permitió pagar mi carrera y me ayudó a crecer. Ingresé en momentos difíciles de mi adolescencia, pero logré crecer como persona y como profesional".
En su trayectoria ha acompañado procesos que han sido relevantes tanto para la ciudad como para quienes trabajan en la SDA; entre los más icónicos se encuentran: la formulación de los proyectos de inversión del anterior Plan de Desarrollo y el trámite para la adquisición de la nueva sede en la Calle 54, oficinas que para ella cambiaron significativamente las condiciones laborales de los funcionarios y contratistas.
Carolina del Pilar Pineda, subdirectora Contractual, mencionó: "Jennifer es una gran profesional, cuenta con criterio y tiene la capacidad de investigar, consultar y cuestionar factores muy importantes en materia de contratación. Adicionalmente, es muy colaboradora con sus compañeros, los motiva e incentiva a hacer cada vez mejor las cosas; además, me siento muy feliz de poder tenerla en mi equipo de trabajo".
Actualmente, dentro de sus funciones y responsabilidades en la Subdirección está la contratación para la implementación de la fase I del plan estratégico en la serranía El Zuque, y de las actividades de mantenimiento y sostenibilidad a los procesos de restauración, rehabilitación o recuperación ecológica, llevados a cabo en la Estructura Ecológica Principal, entre otros procesos.
Finalmente, respecto a sus hobbies, Jennifer comparte con emoción que ama leer y correr, incluso ha participado en espacios que le han permitido mejorar su récord como la Carrera de la Mujer, la Media Maratón de Bogotá, AXA, Carrera de Los Héroes y el Festival de Verano. También recalca que el rock es una de sus pasiones, en medio de sonrisas recuerda que, en su época como colaboradora de la OPEL, materializó uno de sus sueños teniendo a Doctor Krápula como compañero de trabajo, pues desde pequeña se consideró su fan #1. Además de esto, cuenta que tiene una bolsa de ahorros para "darse el gusto" de ir a los conciertos de sus bandas favoritas como los son Vilma Palma, Roger Waters, Guns N' Roses, Foo Fighters, Akash, Rata Blanca y Kraken.
Para despedirse, Jennifer asegura: "Brindar amor y un óptimo desempeño en nuestro trabajo permitirá lograr un mayor reconocimiento. Recordemos siempre que todo acto necesita siempre de una cadena de esfuerzos para llevar a cabo su propósito".
Por colaboradores como Jennifer Karina Vargas Moreno en la Secretaría de Ambiente nos sentimos orgullosos de nuestra gente.