Noticias
Atrás

Jonatan Gabriel Arango Alzate, un caldense que trabaja por el medioambiente de Bogotá

 

  • ¿El amor es esa energía que todo lo mueve, sin importar el rol o puesto que se ocupe en la entidad, porque primero somos personas y luego profesionales¿.
Bogotá, 27 de mayo de 2022. Jonatan Gabriel Arango Álzate es un ingeniero de sistemas que nació en el municipio de San Diego (oriente de Caldas). Es padre de dos hijas, se casó hace 22 años, llegó a Bogotá para realizar su pregrado en la Universidad Cooperativa de Colombia y, posteriormente, su especialización en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones. 
 
En el 2013 ingresó a la Secretaría de Ambiente, a la Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental (DPSIA), para fortalecer, a partir de su experiencia, el despliegue de red y plataformas TIC de la entidad; desde entonces, labora en el área de Infraestructura, prestando soporte en networking, virtualización e hiperconvergencia para los canales de atención a la ciudadanía. 
 
"De Jonatan Arango puedo exaltar la capacidad que tiene para resolver los contratiempos que se presentan en el día a día; asimismo, el respeto y buen trato que tiene con las demás personas que conforman esta dirección y la entidad", comentó Luisa Fernanda Moreno Panesso, directora de la DPSIA.
 
Jonatan considera que su mayor aporte a la SDA fue en la creación y desarrollo de las estrategias encaminadas a innovar y fortalecer la estructura tecnológica de la Secretaría, así como la de facilitar el trabajo de los funcionarios y contratistas. 
 
Respecto a sus logros y al rol que desempeña en el área, Arango afirmó: ¿Siento que, aunque nuestro trabajo es tras bambalinas, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos desde nuestro servicio, reconociendo el impacto directo que ejercemos sobre la funcionalidad de las plataformas de la SDA, tanto para los colaboradores como para la ciudadanía¿. 
 
Este colaborador se centra en dar respuesta a los requerimientos de los usuarios en el menor tiempo posible, pero también en identificar las necesidades que surgen en cada una de las dependencias para proponer acciones y estrategias que brinden una solución y/o mejora. 
 
Gracias a su gestión en la Secretaría, Jonatan ha logrado consolidar varios de sus sueños, incluyendo los de su familia, pues afirma que por medio de este trabajo ha conseguido proveer todo lo que han necesitado. 
 
En sus tiempos libres, este ingeniero disfruta nadar, bucear y practicar como piloto deportivo en aviones ultralivianos. 
 
Antes de terminar esta entrevista, Arango mencionó: "De la SDA admiro su misionalidad como ente garante del cuidado y protección del medioambiente, porque es justamente la naturaleza la que nos brinda los medios y recursos necesarios para gozar de una mejor calidad de vida". 
 
Así mismo, añade la siguiente reflexión: "El amor es esa energía que todo lo mueve, sin importar el rol o puesto que se ocupe en la entidad, porque primero somos personas y luego profesionales". 
 
Por colaboradores como Jonatan Arango, en la Secretaría de Ambiente estamos orgullosos de nuestra gente.