Más de 200 colaboradores de la Secretaría de Ambiente participamos activamente en la jornada de preparación para reaccionar adecuadamente ante una emergencia
Bogotá, octubre 5 de 2023 (@AmbienteBogota) El miércoles 4 de octubre, 217 colaboradores y colaboradoras de la Secretaría Distrital de Ambiente participaron del ejercicio de evacuación más importante del año.
Esta fue la versión número 15 del Simulacro Distrital de Evacuación, establecido por el Acuerdo Distrital 341 de 2008, que busca incrementar el conocimiento en las comunidades, al interior de los hogares, instituciones educativas, organizaciones, empresas y entidades privadas y públicas, sobre las capacidades de respuesta, cómo mejorarlas y sensibilizar a habitantes de la ciudad frente a la importancia de mitigar los riesgos. Este esfuerzo colectivo apunta a una ciudad más conocedora sobre el manejo, antes, durante y después de una emergencia.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó el ejercicio desde la sede del Concejo de Bogotá, lugar donde se encontraba al momento de la evacuación de la mañana: ¨Estamos en este Simulacro y estos ejercicios son esenciales para saber cuáles son los puntos de encuentro, las rutas de evacuación, puntos de encuentro, verificar y escoger qué llevamos en nuestro kit de emergencia... La invitación a todos y todas es a que aprovechemos jornadas como estas del simulacro para evaluar si estamos preparados para que el día que se presente, ojalá no, alguna emergencia de gran magnitud que nos haga evacuar, sepamos exactamente cómo hacerlo¨.
Por otra parte, el subsecretario Julio César Pulido, acompañó a la alcaldesa Claudia López en la puesta en operación de la quinta sala de atención de crisis de Bogotá en el Comando del Ejército de Colombia, donde las entidades distritales y las Fuerzas Militares y de Policía se articulan para tomar decisiones y reaccionar ante una emergencia de gran magnitud.
Este nuevo Centro de Comando y Control de Emergencias nació para tener un espacio para el monitoreo, coordinación y toma de decisiones en la declaratoria de la respuesta ante alertas de una emergencia o desastre. Hasta el momento, no se contaba con una estructura dispuesta para tal fin, ni adecuada con los equipos, redes y elementos requeridos para conformar un centro de comando y control funcional. Esto dificultaba las labores de coordinación y articulación del Idiger y las otras entidades del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo.
En la SDA evacuamos con seguridad
A las 10:00 a. m. comenzaron a escucharse los pitos de los brigadistas que estaban en cada uno de los pisos de la sede principal de la Secretaría de Ambiente. Estos daban la señal para que los más de 200 colaboradores que se encontraban en la entidad empezaran a evacuar de manera ordenada.
El tiempo registrado que se tomaron las personas para salir por completo del edificio fue de siete minutos, mientras que el retorno se realizó en 13 minutos; es decir, 20 minutos en total durante toda la actividad.
La articulación entre el personal de la brigada y los colaboradores es ¨muy importante, ya que nos permite, a través de un ejercicio, prepararnos para una situación real. También resaltar que la gran mayoría del personal que labora en la Secretaría fue receptiva¨, indicó Jairo Andrés Sánchez Herrera, profesional de la Subdirección de Control Ambiental al Sector Público - SCASP y comandante de la brigada.
Elementos físicos como chalecos y cascos de seguridad, extintor, botiquín, camilla, cintas, conos de seguridad y megáfono fueron los elementos utilizados por los brigadistas para la práctica del simulacro.
Otra de las líderes de la brigada, Liz Catherine Molina Martínez, de la Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial - SEGAE, afirmó que ¨el simulacro este año estuvo más organizado y sirvió para retroalimentarnos¨; también que este día les permite a ellos como brigadistas ¨poner en práctica el trabajo y las capacitaciones que se realizan en compañía de la ARL para cuidar la integridad de los colaboradores y colaboradoras de la entidad¨.
Posteriormente, los brigadistas se reunieron en la cafetería de la entidad e hicieron un balance interno como equipo para retroalimentar la experiencia de cada uno, según sus roles, y así fortalecer la respuesta ante cualquier situación real o simulada.
En la SDA, levantamos la bandera de protección a la vida y continuamos fortaleciendo cada día nuestra respuesta institucional en una emergencia.