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Secretaría de Ambiente atenderá a los ciudadanos con tapabocas inclusivos
- La Secretaría de Ambiente, desde el 05 de agosto, empezó a implementar el uso de elementos de bioseguridad inclusivos o transparentes para garantizar la comunicación con personas con discapacidad auditiva.
Bogotá, 18 de agosto de 2021 (@AmbienteBogota). La Ley 2096 de 2021, instaurada por el Congreso de la República el pasado 2 de julio, exige a todas las entidades del sector público, privado y mixto implementar el uso de tapabocas o mascarillas de protección transparentes para garantizar la comunicación entre quienes brindan atención al ciudadano y las personas con discapacidad auditiva.
Para dar cumplimiento a esta normatividad, desde el pasado 05 de agosto el grupo de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Dirección de Gestión Corporativa, realizó la entrega de tapabocas transparentes a los colaboradores que prestan sus servicios en las ventanillas de atención en la sede principal, Cades y Super Cades, así como en las diferentes localidades.
Estos elementos transparentes permitirán que las personas con discapacidad auditiva puedan visualizar el rostro, nariz y boca de quienes están interactuando con ellos, aunque tengan puestas sus mascarillas de protección.
Cabe resaltar que para la compra de estos elementos de bioseguridad las entidades deben dar prioridad a los proveedores que cumplan con los parámetros exigidos para su fabricación y todo lo reglamentado por el Ministerio de Salud y Protección Social, además estar en línea con los procesos de compra y contratación que rigen actualmente, según la normativa nacional.
En la Secretaría de Ambiente, además de hacer uso de los tapabocas inclusivos, también se ponen en práctica las siguientes acciones por parte de los colaboradores que atienden a la población con discapacidad auditiva:
- Ubicarse dentro del campo visual de la persona.
- Hablar despacio y sin girar la cara.
- No cubrir la boca mientras se brinda la información.
- Tocar levemente el hombro de la persona cuando esta haya perdido la atención.
- Utilizar frases cortas y precisas para dar indicaciones.
- Dirigir siempre la mirada a la persona y hablar claramente sin exagerar la vocalización de las palabras.
- Cuando hay conocimiento del lenguaje de señas, siempre se atiende al usuario en esta lengua y de manera cordial.
- Cuando no se conoce la lengua de señas, se ingresa al portal www.centroderelevo.gov.co, para que por medio de esta plataforma la persona pueda contar con un intérprete en línea.
El uso del tapabocas inclusivo también se implementará durante las transmisiones audiovisuales de la entidad para complementar el closed caption y así lograr una comunicación más efectiva con las personas con discapacidad auditiva.