Atrás

Programa de reproducción y cría de pstácidos en cautiverio

 

Introducción

El proyecto de reproducción de aves silvestres (especialmente Psitácidos), que se lleva a cabo en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre del DAMA, en convenio con la Fundación Zoológica de Cali, se fundamenta en los programas de reproducción de esta última, con animales provenientes de donaciones o decomisos, que han pasado por cuarentena y posteriormente seleccionados con fines conservacionistas. Solo con base en experiencias, propios, el zoológico de Cali intenta brindar información y asesoría. Es posible que las condiciones ambientales del lugar (temperatura, humedad, cercanía al aeropuerto, etc.) y la salud física y etológica de los animales, sean en un momento dado causas determinantes para que el proceso reproductivo no se dé de inmediato, sin embargo el Zoológico continuará ofreciéndoles la ayuda necesaria hasta lograr la reproducción satisfactoria de estas aves, en dicho centro.

Es importante resaltar que durante el transcurso de este proyecto el Zoológico Cali ofrece sus instalaciones y recursos humanos para entrenar al personal que se hará cargo del manejo directo de los animales, así como la práctica de sexaje que se llevará a cabo con los psittacidos de la colección del DAMA. Al final del escrito se anexa información acerca de los sitios posibles para adquirir equipo de manejo y bibliografía recomendada respecto al tema. 6 1. ESTADO ACTUAL DE LOS PSITÁCIDOS DE COLOMBIA Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, unas 1780 especies (McNeely et al. 1990). La familia Psittacidae está representada por 52 especies en 16 géneros (Hilty & Brown, 1986), un 15% de las psittaciforrmes del mundo. Son dos las causas principales que amenazan estas especies: el deterioro de los ecosistemas naturales y el comercio ilícito para venderlas como mascotas. Siete son las especies colombianas que están registradas en el libro rojo como en vía de extinción (Collar & Juniper, 1992). La alta concentración de especies de psitácidos amenazadas o en vía de extinción, en los Andes colombianos, se debe al deterioro del hábitat, por ser esta zona la que presenta mayor vocación agrícola y climas favorables que induce a la concentración de población humana.

En la mayoría de valles andinos la destrucción de la vegetación natural es casi total. La FAO/UNEP (1981) reportaron que la pérdida de bosques naturales es de 8200 km2 . Se estima que el 38% del área de Colombia está cubierta de bosques naturales y estos se encuentran, en su mayoría, en tierras bajas como el Chocó y la Amazonía (Gentry, 1989). La especies de Psitácidos registradas para Colombia en el libro de especies amenazadas (Collar&Andrew, 1988), se encuentran distribuidas en la zona Andina entre los 2400 y 3400 msnm.: Leptosittaca branickii, Ognorrhyncgus icterotis, Pyrrhura calliptera, Bolborhynchus ferrugineifrons, Touit stictoptera y Hapalopsittaca amazonica. Existen otras especies que se catalogan como vulnerables: Ara ambigua, Pyrrhura picta y Pionopsitta pyrilia. (Lambert et al.,)