Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

"El POT lo construimos entre todos": Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

"El POT lo construimos entre todos": Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() "El POT lo construimos entre todos": Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, en su intervención en la sesión del Concejo para atender asuntos de las localidades y escuchar las necesidades ciudadanas frente a temáticas incluidas en el proyecto de POT Bogotá Reverdece. Foto: comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Este POT privilegia a los peatones y las bicicletas.
  • El Salitre tiene una necesidad de tener un corredor verde de proximidad con ciclovías en calzada. 
Bogotá, 5 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, atendió las inquietudes de los ciudadanos durante la segunda sesión del debate de control político de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, que se llevó a cabo en el auditorio del IDRD y que contó con la participación de ciudadanos de las localidades de Fontibón, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá y Mártires.
 
Durante la sesión, citada por la Comisión del Plan, se escucharon las inquietudes y necesidades de los ciudadanos frente a los diferentes temas que la Administración Distrital planteó en la propuesta del POT. En su intervención, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que los procesos de renovación son más cuidadosos.
 
"Este POT no está dándole más espacio ni mayor oportunidad a la renovación urbana que el POT existente, lo que está haciendo es aclarar las reglas de juego y definir en qué zonas se puede y en cuáles no. Con el POT 190 se podía hacer renovación urbana donde fuera y por decreto, esta es la diferencia de este POT, mira los temas de frente y los lleva a las discusiones democráticas", aseguró la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
 
 
En la jornada, se aclararon diferentes temas de interés ambiental que podrían tener impactos a nivel local, distrital y regional. Para el caso de los humedales, en especial el humedal El Salitre, la secretaria de Ambiente fue enfática en aclarar que no habrá procesos de endurecimiento y ratificó una vez más el compromiso de la Administración por proteger y conservar estos ecosistemas.
 
"No hay vías que atraviesen el humedal, no hay proyectos de construcción de vivienda en el humedal Salitre, ninguna de estas afirmaciones es cierta (...) Hay una propuesta en el canal cercano y una propuesta de un proyecto cerca del humedal. Es cierto que el cuerpo de agua de este ecosistema es artificial, al cual les llevamos agua porque su sistema subsuperficial no le da el agua de manera natural. No podemos negar que es artificial, pero se necesita un esfuerzo para mantenerlo", indicó la secretaria Urrutia.
 
Como ya se ha explicado con anterioridad, este POT aumentará la Estructura Ecológica Principal (áreas verdes protegidas) en un 30 %, devolviéndole la jerarquía e importancia que se merece, además de solucionar los conflictos socioambientales que tiene la ciudad.
 
"Lo que está contemplado en el POT está soportado (...) Uno de los proponentes del concepto de Estructura Ecológica Principal ha estado hablando de la forma en que la ampliación corresponde a las amenazas de la emergencia climática", agregó la secretaria.
 
Este POT responde, prioriza e integra claramente la sentencia de los Cerros Orientales y el Plan de Manejo Ambiental de esta reserva forestal, además, reconoce el área estratégica público prioritaria.
 
"Los temas ambientales están de manera transversal en todo el POT. La intención de la Administración es trabajar en equipo con el Concejo y la ciudadanía en general para fortalecer el debate y dejar el mejor POT para Bogotá", concluyó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.