Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

"El tema de residuos es el punto donde la sociedad civil puede ser más participativa, consciente y organizada": Carolina Urrutia

"El tema de residuos es el punto donde la sociedad civil puede ser más participativa, consciente y organizada": Carolina Urrutia

$Titulo_SEO.getData() "El tema de residuos es el punto donde la sociedad civil puede ser más participativa, consciente y organizada": Carolina Urrutia

Pieza informativa ciudades circulares

  • La economía circular se basa en la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
  • El manejo adecuado de residuos sólidos en Bogotá permitirá reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
Bogotá, 20 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Transiciones justas y sostenibles, búsqueda de opciones y oportunidades de crecimiento económico responsable con el ambiente y ciudades verdes fueron algunos de los principales temas que se trataron en el encuentro internacional ¿Ciudades circulares, prósperas, habitables y resilientes 2021¿, liderado por la organización Basura Cero Global y la Universidad Pontificia Bolivariana.
 
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en este espacio de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias sobre economía circular. Durante su intervención, detalló cuál es la importancia de tomar acciones para generar conciencia sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.
 
¿Los residuos sólidos son el tercer emisor de gases efecto invernadero en Bogotá. Atraer la atención a esta agenda de circularidad es un poco difícil. Para abordar la agenda gris necesitamos mucha actividad y aliados en términos de mitigación y cambio climático. El tema de los residuos debe ser más atractivo y debemos crear conciencia en toda la ciudadanía. En el tema de residuos es donde el ciudadano tiene más poder¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
En el desarrollo del panel, los participantes aseguraron que uno de los objetivos de la economía circular es disminuir la cantidad de residuos que se desperdician en las ciudades. Además, destacaron la necesidad de estructurar políticas públicas que tengan componentes que incentiven el cambio de hábitos, destaquen la adecuada separación, permitan mejorar la estructura de incentivos e impulsan la cultura ciudadana.
 
 
¿La políticas públicas deben ser integrales. El marco tarifario en Colombia es un obstáculo para llegar a la economía circular. Primero, al Gobierno Nacional le hemos mencionado que revise el esquema tarifario. Tenemos que empezar a premiar a los edificios, hogares, cuadras o personas que hacen una adecuada separación. En segundo lugar, debemos trabajar en cultura ciudadana y, como tercer punto, es necesario reconocer la labor de los recicladores¿, agregó la secretaria de Ambiente.
 
Una adecuada gestión y aprovechamiento de los residuos y la articulación entre los actores permitirá tener un crecimiento verde en la ciudad, avanzar hacia la economía circular y generar mejores oportunidades de desarrollo.
 
¿La economía circular trae enormes beneficios, pero todo este proceso, en el que se está trabajando, debe estar enmarcado bajo criterios de justicia y equidad¿, finalizó la secretaria Carolina Urrutia.
 
Basura Cero Global es una iniciativa mundial que busca promover estrategias para reducir, reutilizar y aprovechar los residuos sólidos a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos.
 
En el panel ¿Políticas públicas para avanzar hacia ciudades circulares¿ también participaron la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel; el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe; la directora general del Fondo de Pensiones de Cundinamarca, Jimena Ruiz; el director de la Agencia de Residuos de Catalunya, Josep María Tost, y, como moderadora, la directora ejecutiva de Basura Cero Global, Sandra Milena Pinzón.