Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  

Noticias de ambiente

Atrás

Administración de Enrique Peñalosa dio duro golpe a minería ilegal en el sur de Bogotá

Hombre cerrando manguera de motobomba que captaba agua del río Tunjuelo.

En un operativo de la Secretaria Distrital de Ambiente con el apoyo de   la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación ¿ CTI de la Fiscalía, se adelantaron contundentes acciones contra empresas que contaminan el río Tunjuelo. En las acciones se capturaron 7 personas, se decomisaron 9 equipos que se usaban para extraer agua del río y dos empresas fueron cerradas.

Corte de manguera de motobomba que captaba agua del río.

Bogotá. 31 de agosto de 2016. La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, realizó el operativo en 3 predios donde operaban empresas procesadoras de agregados de manera ilegal que contaminaban la parte alta del río Tunjuelo, en inmediaciones del relleno sanitario ¿Doña Juana¿, al sur de Bogotá. 

Las medidas se tomaron luego de determinar que dichas empresas no contaban con permisos de vertimientos, además de realizar un inadecuado manejo de residuos peligrosos que en su mayoría se disponían directamente en el río.

El balance de las acciones dejó 7 personas capturadas, 4 motobombas, 3 turbinas y 2 impulsores decomisados, el inicio de procesos administrativos contra los propietarios de las empresas y el sellamiento definitivo de las captaciones de agua del río y los vertimientos que lo contaminaban.

Las acciones de la autoridad ambiental, buscan detener definitivamente todas las actividades que contaminan esta corriente hídrica con descargas directas de aguas residuales industriales, ya que pueden generar entre otros, riesgos de inundación, cambios en la calidad del agua y pérdida de biodiversidad.

La práctica ilegal afecta alrededor de un millón y medio de personas que viven y trabajan en 5 localidades ubicadas cerca al río Tunjuelo como Usme y Ciudad Bolívar.

Por operar sin cumplir la normatividad ambiental y desacatar las medidas de suspensión impuestas con anterioridad, los responsables de este delito pueden pagar multas de hasta 3.500 millones de pesos y hasta 9 años de prisión.

Las empresas sancionadas son Plantas de Agregados Cantarrana S.A.S. y Gravas del Tunjuelo S.A.