Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Administración Peñalosa libera 46 especies silvestres en el departamento del Meta

Funcionarios de la campaña "Libres y en Casa" con animales rescatados

  • En lo corrido de 2018 el Distrito ha liberado más de 200 animales.
  • La liberación se adelantó en conjunto con Cormacarena y la Alcaldía de Puerto López.

Bogotá, febrero 7 de 2018. Después de recorrer más de 220 kilómetros entre Bogotá y la vereda Menegua en Puerto López (Meta), la administración del alcalde Enrique Peñalosa llevó a la libertad 46 especímenes de fauna silvestre que habían sido incautados en terminales y plazas de mercado de la capital.

Aves y reptiles fueron transportados en la Unidad Móvil de Fauna Silvestre hasta la Reserva Parque Temático Avestruces en el departamento del Meta. Durante el recorrido, profesionales en veterinaria y zootecnia de la Secretaría de Ambiente y el Instituto de Protección y Bienestar Animal, brindaron hidratación y alimentación a las especies.

Estos animales superaron satisfactoriamente los procesos de recuperación en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre ubicado en la localidad de Engativá; muchos de ellos tardaron más de dos años en recuperar su instinto salvaje debido a las lesiones ocasionadas por el contacto con el hombre luego de ser extraídos de su hábitat natural.

La liberación se llevó a cabo en conjunto con CORMACARENA, quien identificó en esta zona de reserva las condiciones adecuadas para el establecimiento y territorialidad de patos, canarios, azulejos, tortugas, lagartos y una boa constrictora.

La administración Peñalosa hace un llamado especial a la ciudadanía para que se abstenga de tener o comercializar cualquier tipo de especie silvestre, recordando que este acto está catalogado como un delito ambiental según la Ley 1333 de 2009 y acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos además, el Código Penal contempla penas privativas de la libertad de hasta de 9 años.