Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Alcaldía Mayor logra incautación de 25 toneladas de madera ilegal y captura de 7 personas por arrojar escombros a estructuras ecológicas

Camión con madera ilegal

Bogotá, mayo 4 de 2017. La Administración del alcalde Enrique Peñalosa, en conjunto con la Policía Nacional - Sijin, incautó 25 toneladas de madera ilegal que provenía del municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá. El operativo se realizó en el sector de Las Ferias, en el momento en que se llevaba a cabo el descargue del material.

Durante el operativo fueron detenidas 2 personas que no portaban los documentos requeridos por las autoridades para el transporte de la madera, por lo que fueron conducidas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Engativá. 

Según el Código Penal (artículo 328), este delito esta es tipificado como ¿ilícito aprovechamiento de los recursos naturales¿ y acarrea multas de hasta 3.600 millones de pesos y penas de hasta 6 años de cárcel. La madera incautada fue conducida al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Sumados a los operativos contra el tráfico ilegal flora, la Alcaldía Mayor y la Policía Nacional lograron, en los últimos días, la captura, en flagrancia, de 7 personas que realizaban la disposición ilegal y clandestina de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en varias estructuras ecológicas de la capital.

Las capturas se realizaron en las localidades de Puente Aranda, donde estaban arrojando tejas de asbesto-cemento en el canal del río Fucha. En Kennedy, 4 personas fueron sorprendidas mientras disponían de residuos de construcción en cercanías al canal Tintal II y río Fucha, mientras que en la localidad de Bosa las autoridades capturaron otras 2 personas en el momento en que arrojaban llantas en cercanías al canal Tibanica.

Todas estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar los respectivos procesos de judicialización por el presunto delito de contaminación ambiental y afectación de la flora, fauna y agua de Bogotá.

La alcaldía Mayor seguirá intensificando los operativos de control ambiental por toda la ciudad y le reitera a la ciudadanía que las multas por esta conducta pueden llegar hasta los 50 mil salarios mínimos mensuales legales vigente, además de pagar penas entre 4 y 9 años de prisión como lo establece el Código Penal.