Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Animales recuperados en San Cristóbal y Ciudad Bolívar son atendidos en el Centro de Flora de la Secretaría de Ambiente

Animales recuperados en San Cristóbal y Ciudad Bolívar son atendidos en el Centro de Flora de la Secretaría de Ambiente

$Titulo_SEO.getData() Animales recuperados en San Cristóbal y Ciudad Bolívar son atendidos en el Centro de Flora de la Secretaría de Ambiente

Loros en jaulas hacinados

84 aves fueron recuperadas por entidades distritales en la localidad de San Cristóbal. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Una tortuga y más de 80 aves silvestres fueron recuperadas en dos localidades del sur de la ciudad.
  • La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres, a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o al teléfono 317 4276828.
  • Los especímenes fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre (CAVRFFS), donde se realizan las valoraciones y tratamientos pertinentes para su recuperación y rehabilitación. 
  • Uno de los rescates se realizó con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional. 
Bogotá, 25 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). 84 aves y un reptil fueron recuperados durante las últimas horas en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, respectivamente. Los animales, que se encontraban en precarias condiciones, fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente. 
 
El primer operativo se realizó en conjunto con la Alcaldía Local de San Cristóbal, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, las secretarías de Ambiente y Gobierno y la Fiscalía General de la Nación, en bodegas ubicadas cerca de la plaza de mercado del 20 de Julio. Allí, fueron recuperados 66 pericos bronceados, 16 cotorras carisucias, una lora alianaranjada y una lora real. Las aves estaban en jaulas, hacinadas, con cierto grado de estrés, deshidratación y algunas con baja condición corporal. 
 
El segundo rescate se realizó en la finca Piedra Blanca, en la vereda Mochuelo Alto, localidad de Ciudad Bolívar, gracias al llamado de una ciudadana, quien encontró una tortuga palmera abandonada en una canal de esta zona. Al momento de la valoración, el espécimen silvestre presentó descamación del caparazón y una ulcera cutánea en una de las extremidades. 
 
Tortuga incautada
La tortuga fue abandonada en zona rural de Ciudad Bolívar. La Secretaría de Ambiente hace un llamado para que los ciudadanos no compren ni tengan animales silvestres. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
 
Los 85 animales silvestres están siendo atendidos por profesionales de la Secretaría de Ambiente en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. Allí, fueron estabilizados, hidratados y alojados en espacios amplios para posteriormente determinar los procesos de recuperación, rehabilitación y definir el lugar de procedencia de cada uno de los individuos para una posible liberación o reubicación
 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la ciudadanía para que no compren, no tengan animales silvestres como mascotas o animales de compañía, ni los abandonen en ningún ecosistema de la ciudad. Extraer fauna silvestre de su hábitat natural genera un desequilibro ecosistémico y daños comportamentales y físicos a los individuos.
 
 
La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F ¿ 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 377 8854
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, seguirá realizando constantemente operativos de control al tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en varias localidades y terminales terrestres y aérea de la ciudad.
 
Resultado operativo incautación