Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Así debe ser la separación de residuos especiales y peligrosos como botellas, pilas, aceite vegetal, llantas y medicamentos vencidos

Así debe ser la separación de residuos especiales y peligrosos como botellas, pilas, aceite vegetal, llantas y medicamentos vencidos

$Titulo_SEO.getData() Así debe ser la separación de residuos especiales y peligrosos como botellas, pilas, aceite vegetal, llantas y medicamentos vencidos

Medicamentos vencidos

Los medicamentos son residuos de manejo diferenciado; por lo tanto, deben ser gestionados y dispuestos de forma especial. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • En Bogotá, hay 1046 sitios de recolección para este tipo de residuos.
  • Los residuos especiales y peligrosos no pueden ser entregados a los prestadores de servicio de aseo. 
  • El Gobierno anunció que desde el primero de enero habrá un cambio de colores para el reciclaje: blanco para residuos aprovechables limpios y secos (plástico, vidrio, metal, papel y cartón); negro para los no aprovechables (papel higiénico, servilletas, cartones y envolturas contaminadas con comida y desechos de COVID-19), y verde para los orgánicos (cáscaras de frutas y verduras, restos de alimentos crudos, etc.)
  • ¿Qué pasará con los residuos especiales y peligrosos? Estos deberán seguir siendo manejados con la misma dinámica: entregarlos en los puntos de disposición que se pueden identificar en el VISOR GEOGRÁFICO.
Bogotá, 15 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). En los últimos días el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos que regirá a partir del primero de enero de 2021 en el territorio nacional, con el objetivo de facilitarles esta tarea a los colombianos y aumentar la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.
 
Para esto, la institución unificó los colores de las bolsas para todas las ciudades y municipios. En consecuencia, el blanco se usará para los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metal, papel y cartón; el negro para los no aprovechables, como el papel higiénico, servilletas, cartones y envolturas contaminadas con comida, papeles metalizados y desechos de COVID-19 (tapabocas y guantes); y el verde para los orgánicos, entre los que se encuentran las cáscaras de frutas y verduras, restos de alimentos crudos y remanentes de corte de césped y poda de jardín.
 
¿Y qué pasará con los residuos especiales y peligrosos a partir del primero de enero de 2021? Estos deberán seguir siendo manejados con la misma dinámica que traían, la cual se especifica a continuación:
 
Estos residuos no deben ser entregados a los prestadores del servicio de aseo, debido que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas pueden causar algún riesgo o daño para la salud humana y el ambiente, si no son gestionados adecuadamente. 
 
En esta clasificación se encuentran los residuos especiales como el aceite vegetal y las llantas; los de manejo diferenciado o posconsumo como los medicamentos de uso animal y humano, las pilas, los bombillos, los electrodomésticos y aparatos eléctricos, los plaguicidas y las baterías de plomo-ácido, y los de construcción y demolición.
 
Para su recolección y posterior gestión y disposición, estos residuos deben ser entregados a un gestor acreditado ante la autoridad ambiental competente o sitios destinados por los programas posconsumo que generalmente están ubicados en oficinas de la administración territorial, centros comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies.
 
En Bogotá, hay 1046 sitios de recolección para este tipo de residuos, los cuales pueden ser localizados a través del Visor Geográfico Ambiental, en la opción "Puntos posconsumo".