Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Autoridades incautan en precarias condiciones un puma en el norte de Bogotá

Autoridades incautan en precarias condiciones un puma en el norte de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Autoridades incautan en precarias condiciones un puma en el norte de Bogotá

Profesional valora a puma incautado.

  • El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV).
  • El felino no contaba con las condiciones necesarias de bienestar animal, y su estado era precario.
  • Los ciudadanos pueden denunciar la tenencia o comercialización ilegal de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo fauna@ambientebogota.gov.co 
  • La Secretaría de Ambiente recuerda que los animales silvestres siempre estarán mejor #LibresYEnCasa.
Bogotá, 30 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica incautaron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte de la ciudad. El felino, de la especie Puma concolor, habría sido trasladado desde el municipio de Tauramena (Casanare) hasta Bogotá.
 

¿El puma lo trajeron del Casanare. Lo que nos dice el tenedor de este animal es que lo encontró en su finca y lo trajo hasta Bogotá para ser recuperado. El animal tiene muchos problemas de salud, dificultad para movilizarse, vamos a hacer todo lo posible por recuperarlo, ya ha sido examinado por veterinarios y se está alimentando con la ayuda de nuestros funcionarios¿, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

 
El animal incautado es una hembra de edad prejuvenil con un peso de 7,1 kilogramos. Tras la incautación, los profesionales de la Secretaría de Ambiente lo valoraron e identificaron una baja condición corporal y delicado estado de salud: presentaba dolor en la zona abdominal y paraparesia (debilidad espástica en las piernas).
 
Este felino estaba en precarias condiciones y tenía contacto estrecho con seres humanos y animales de compañía (perros y gatos), que afectaron considerablemente su estado natural. Estos factores no solo reducen las posibilidades de reincorporarse a su hábitat, sino que ponen en riesgo su sobrevivencia.
 
Puma incautado
 
Tras la incautación, el individuo fue trasladado al Centro Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, de la Secretaría de Ambiente, donde se le realizan radiografías, exámenes genéticos y estudios detallados para definir cuál debe ser el proceso de intervención.
 
En Bogotá se siguen presentando casos en los que las personas utilizan animales silvestres como mascotas, lo que genera sufrimiento a estos individuos y daños en los ecosistemas. Serpientes, loros, tortugas, canarios, tigrillos y primates han sido extraídos de su hábitat natural para ser llevados a encierros que afectan su adecuado desarrollo.
 
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, continuará realizando acciones de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad y prevenir el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre.
 
La ciudadanía puede denunciar la comercialización o tenencia ilegal de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co