Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Boa recuperada en la avenida NQS de Bogotá regresó a su hábitat natural

Boa recuperada en la avenida NQS de Bogotá regresó a su hábitat natural

$Titulo_SEO.getData() Boa recuperada en la avenida NQS de Bogotá regresó a su hábitat natural

Pieza gráfica que muestra el antes y después de la boa recuperada

  • La boa había sido recuperada en la avenida carrera 30 de Bogotá en octubre del año pasado. 
  • Con ella, regresaron a la libertar más de 100 animales entre aves, reptiles y mamíferos.
  • Más de 5.200 animales silvestres han sido liberados por la Secretaría Distrital de Ambiente este año.

Bogotá, 21 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). En una zona boscosa de Puerto Triunfo, un municipio de Antioquia, en el Magdalena Medio, fue liberada la boa que se recuperó en octubre de 2020, cuando descendía de la parte trasera de un vehículo que transitaba por la carrera 30 de Bogotá. 

 

Al momento de la liberación, por parte de técnicos de la Secretaría de Ambiente, el reptil tenía un peso de 5.1 kilogramos y presentaba las mejores condiciones corporales para incorporarse de nuevo a su hábitat natural.

Cuando la boa ingresó al Centro de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente era un subadulto de 4,1 kilogramos y 182 centímetros de largo, además, el espécimen presentaba signos de deshidratación y cansancio, pero sin heridas o enfermedades de consideración.

"Entre los animales (que liberamos) se encontraba la boa que recuperamos en octubre de 2020. Afortunadamente la rehabilitamos y con otras aves, reptiles y mamíferos fue liberada. El proceso de recuperación de estos animales, además de requerir en algunos casos años o meses, es costoso, doloroso para los animales y quisiéramos no tener que recurrir a estos rescates e incautaciones. Por eso invitamos a toda la ciudadanía a que no traiga ni comercialice fauna silvestre, ellos están mejor en su hábitat", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Boa liberada

Durante el tiempo de cuarentena y los meses posteriores a su recuperación, los profesionales de la Secretaría de Ambiente le brindaron a la boa los cuidados y la atención necesaria, además de los respectivos procesos de rehabilitación para su óptimo regreso a su hábitat natural.

Cerca de 8 horas tardó la Ruta de la Libertad 3. Desde el embalaje y alistamiento del espécimen en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Bogotá, hasta los más de 200 kilómetros que recorrió la caravana para llegar al municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio. 

Abrir el huacal era la señal definitiva de que la libertad había llegado. Sin embargo, ahí estaba ella, una boa grande, imponente y fuerte, pero al mismo tiempo temerosa e incrédula, que con gran cautela fue saliendo y poco a poco fue incorporándose a la zona natural. 

"La boa se encuentra en un buen estado de salud, con un peso de poco más de 5 kilogramos, el ecosistema es apto para su especie en cuanto a condiciones de temperatura y humedad, aquí va a poder cumplir su rol natural dentro del ecosistema", explicó Alejandra Páramo, médica veterinaria del hogar de paso de CORNARE.

Boa liberada en su hábitat natural

Junto con ella también fueron liberadas otras 14 boas, una falsa coral y una bejuquilla. Todas estas se internaron a lo largo y ancho de este ecosistema natural. 

El Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques, Mármoles y Pantágoras, un área de casi 16.000 hectáreas es la nueva casa y hábitat de la boa. Un lugar majestuoso, rodeado de enormes árboles y espacios de agua cristalina, que alberga alrededor de 1.675 especies de flora, 594 especies de aves, 155 de mamíferos, 117 de reptiles, 77 de anfibios y 126 de peces.
En esta reserva predomina el verde, está iluminado por el sol radiante y adornado por el cielo azul.

"Las mejores noticias que podemos dar son las de nuestras liberaciones. El pasado fin de semana la Secretaría de Ambiente y CORNARE liberamos juntos 113 animales que habían sido recuperados por la Secretaría de Ambiente en Bogotá", puntualizó la secretaria de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente continúa luchando para erradicar el tráfico de flora y fauna silvestre y seguirá trabajando para que los animales silvestres estén #LibresYEnCasa.

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 

  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F - 82, taquilla 27, Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733, calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106, Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 8854.