Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá apoyará al Ministerio de Ambiente en modelo para implementación de nueva normatividad que busca reducir contaminación del aire en Colombia

Secretario de Ambiente en rueda de prensa

  • Los bogotanos también podrán conocer el pronóstico del comportamiento de la calidad del aire del día siguiente.

Bogotá, mayo 9 de 2017. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acompañará al Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en la elaboración de una nueva normatividad que busca reducir la contaminación del aire en el país. La nueva reglamentación, que será presentada por el Ministerio de Ambiente el próximo mes de agosto, incorporará nuevos elementos que permitirán mejorar la calidad del aire en Colombia y endurecerá los parámetros de referencia. En este sentido, Bogotá será pionera y modelo en la implementación de esta nueva normatividad para lo cual, por orientación del Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, se han iniciado mesas de trabajo técnicas con el viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero y el Secretario de Ambiente de Bogotá Francisco Cruz.

Así mismo, y siguiendo con la política de descontaminación ambiental, a partir del 01 de junio los bogotanos podrán conocer el pronóstico de la calidad del aire, del día siguiente, en las diferentes localidades de la capital gracias a las acciones que la alcaldía mayor, a través de la Secretaría de Ambiente, adelantan para intensificar el monitoreo del comportamiento de los agentes contaminantes en el aire de ciudad.

Tal y como lo realiza el Ideam, con el estado del clima, ahora Bogotá realizará pronósticos sobre el comportamiento de la contaminación atmosférica a través del Índice Bogotano de Calidad de Aire (Iboca). Esta herramienta permite emitir alertas tempranas, por contaminación atmosférica en todas las localidades de la ciudad, a través de las 13 estaciones de monitoreo que actualmente operan en la capital.

La puesta en marcha de esta herramienta les permitirá a todos los ciudadanos conocer el estado de la calidad del aire en sus zonas de influencia, ya que esta información será de carácter público y estará disponible, en tiempo real, en la página web de la Secretaría de Ambiente (www.ambientebogotá.gov.co)

Cómo está actualmente la calidad del aire

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, registra valores promedio validados para el primer bimestre de 2017, de 46 microgramos para PM10 y de 22 microgramos para PM2.5, los cuales, son inferiores a los registrados en el mismo periodo del año 2016, los cuales fueron de 61 µg/m3 para PM10 y de 29 µg/m3 para PM2.5.

De acuerdo a los promedios anuales registrados en Bogotá de PM10 en los últimos 10 años, se ha observado una tendencia a la baja en la concentración de este tipo de partículas, mientras que para PM2.5, que son contaminantes más finos y que van directamente asociados a la salud del ser humano, también ha mostrado una reducción, manteniéndose así por debajo de la norma nacional.

Para seguir reduciendo estos valores de contaminación, la Alcaldía de Enrique Peñalosa, viene intensificando los operativos de control y vigilancia a vehículos de carga, transporte urbano, intermunicipal y fábricas, que generan emisiones a la atmósfera de la capital, con el fin de garantizar una óptima calidad del aire para todos los bogotanos. Además, de incentivar el transporte público masivo, uso de la bicicleta, mayores y mejores andenes para los peatones y hacer de Bogotá una ciudad compacta.

Como resultado de estos operativos se han revisado más de 63 mil vehículos, de los cuales 1.911 han sido inmovilizados por incumplir las normas ambientales, además se han impuesto 17 medidas preventivas a las empresas que no han dado cumplimiento a la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas ubicadas principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

En las últimas semanas en operativos conjuntos con la CAR se han revisado otros 202 vehículos, de los cuales se han inmovilizado 62 automotores por no cumplir con la normatividad de emisiones atmosféricas.

Cómo está la zona sur occidente de la capital

El sur occidente de la capital reporta episodios en los cuales se aumenta temporalmente la concentración de PM10 y PM2.5, debido al alto flujo vehicular de transporte de carga y público, el material suspendido, además de la presencia de fábricas que tienen procesos que generan emisiones por combustión, o llamadas "chimeneas".

En esta zona, que comprenden las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, se tienen identificadas 399 de estas "fábricas chimeneas", de las cuales ya estamos adelantando 122 operativos para intervenirlas. Igualmente, en toda Bogotá se tienen identificadas un total de 1.800 de estas fábricas que la Secretaría de Ambiente, con sus equipos técnicos, ya se encuentra verificando puerta a puerta, para validar que su funcionamiento se ajuste a la normatividad ambiental.