Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá celebrará la Semana Ambiental del 1 al 5 de junio

Bogotá celebrará la Semana Ambiental del 1 al 5 de junio

$Titulo_SEO.getData() Bogotá celebrará la Semana Ambiental del 1 al 5 de junio

Pieza gráfica: Celebración de la semana ambiental del 1 al 5 junio.

  • Durante cinco días, el Distrito realizará actividades pedagógicas, lúdicas y de participación dirigidas a ciudadanos de todas las edades.
  • La Secretaría de Ambiente realizará tres caminatas ecológicas.
  • La Semana Ambiental se desarrolla previo al Día Mundial del Medio Ambiente.
  • El tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar este día es la restauración de ecosistemas.
Bogotá, 31 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). Charlas, conversatorios, caminatas ecológicas, recorridos, talleres, cuentos, capacitaciones, serenatas, foros y jornadas de sensibilización, plantación y restauración marcarán la agenda de la Semana Ambiental en Bogotá.
 

 

 
¿El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y en Bogotá, por el Acuerdo 197 del 2005, celebramos toda una semana del medioambiente. Este año, del 1 al 5 de junio las entidades del Distrito vamos a ofrecerles a todos los ciudadanos y ciudadanas oportunidades para sensibilizarse sobre la importancia y el cuidado del medioambiente. Va a haber oportunidades educativas, charlas, conversatorios, talleres, caminatas, recorridos y plantaciones por distintas localidades de la ciudad. Vamos a tener, principalmente, alternativas virtuales para aprender sobre temas tan diversos como agroecología, jardines verticales, biodiversidad, manejo de residuos, energía, ruido y calidad del aire¿, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Durante estos días, las entidades de la Administración Distrital desarrollarán diferentes actividades pedagógicas, lúdicas y participativas de temática ambiental, dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
 
Debido a la situación que aún afronta la ciudad por la pandemia, la mayoría de las actividades se desarrollarán de manera virtual y, para el caso, de las presenciales se requerirá inscripción previa, con el fin de limitar el aforo y garantizar el distanciamiento físico.
 
En la Semana Ambiental, la Secretaría de Ambiente realizará actividades educativas en las que abordará temas como agroecología, biodiversidad, separación y manejo de residuos sólidos, fuentes no convencionales de energía, aire, ruido ambiental, jardines verticales, tráfico de flora y fauna silvestre y reconocimiento de los ecosistemas bogotanos.
 
Además, los días 1, 2 y 3 de junio realizará tres caminatas ecológicas por el Canal Esmeralda (Barrios Unidos), el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (Santa Fe) y la Quebrada Vicachá, respectivamente. Para asistir a estas actividades, los ciudadanos deberán inscribirse previamente.
 
De igual manera, la Secretaría de Ambiente lanzará el concurso ¿Relatos urbanos de los ecosistemas bogotanos¿, dirigido a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de reconocer las percepciones e historias de los bogotanos sobre estos espacios naturales. La convocatoria estará abierta todo el mes y los requisitos serán publicados en la página web de la entidad.
 
La Semana Ambiental fue establecida mediante el Acuerdo Distrital 197 de 2005 con el fin de sensibilizar a los bogotanos en el cuidado de los recursos naturales. Esta se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974. 
 
Para 2021, la Organización de las Naciones Unidas definió como tema central, para celebrar este día, la restauración de ecosistemas y, así, sensibilizar sobre la importancia de prevenir, detener y revertir la degradación de estos espacios naturales en los objetivos de erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y evitar una extinción masiva.
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López se une a esta iniciativa global y adopta la restauración de ecosistemas como tema principal para la Semana Ambiental, con el mensaje ¿Reaprendamos para Restaurar¿.

¿Qué es la restauración de ecosistemas?

La restauración busca recuperar los ecosistemas que han sido degradados, destruidos o afectados por sequías, inundaciones, quemas de bosques, explotación de minerales, ganadería extensiva, construcciones u otras acciones humanas. Igualmente, tiene como objetivo conservar aquellos espacios que siguen intactos.
 
¿La restauración es ese esfuerzo que se hace por recuperar ecosistemas que han sido degradados. Más allá de solo sembrar árboles o ciertas especies, lo que hacemos es tratar de volver a recuperar el funcionamiento de un ecosistema a su capacidad plena. El año pasado Bogotá restauró más de 300 hectáreas de sus ecosistemas estratégicos, y tenemos 230.000 árboles y plantas listos para utilizar en nuestros procesos de restauración en toda la ciudad¿, explicó la secretaria Urrutia.
 
La restauración puede ser pasiva o asistida. En la primera, el área afectada solo necesita ser aislada por un tiempo para recuperarse por sí sola. En la segunda, se requiere asistencia estratégica y diferentes acciones, como plantaciones, barreras o refugios para animales silvestres, para que pueda recuperar su dinámica natural. 
 
Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López se han realizado procesos de restauración en cerca de 300 hectáreas en los Cerros Orientales, humedales, rondas de quebradas y parques de montaña, entre otras áreas. 
 
La Secretaría de Ambiente ha plantado más de 48.000 árboles con criterios de restauración, que contribuyen al avance para alcanzar la meta de plantar 450.000 individuos nativos para restaurar 370 hectáreas. Actualmente, la entidad administra tres viveros donde se produce material vegetal nativo y en los que hay más de 228.000 individuos preparándose para ser plantados en los próximos meses en diferentes zonas de la ciudad.
 
De esta manera, Bogotá reverdece y avanza para cumplir el objetivo de plantar 802.000 árboles durante la Administración de la alcaldesa Claudia López.

Agenda de la Semana Ambiental

Pieza gráfica: programación de la semana ambiental.

La programación de actividades de la Secretaría de Ambiente y las demás entidades distritales puede ser consultada en el siguiente hipervínculo donde también están los enlaces de conexión o inscripción: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/agenda-de-la-semana-ambiental 
 
¿La invitación es para que todos los bogotanos y bogotanas aprendamos juntos, participemos. Todos se pueden enterar, en nuestra página de internet, de cuáles son estas maravillosas oportunidades para participar activamente¿, concluyó la secretaria Carolina Urrutia.