Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá mejora la calidad del aire con Logística Verde

Logística Verde, el proyecto de Bogotá Circular para transformar el transporte empresarial en la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Bogotá mejora la calidad del aire con Logística Verde

Pieza informativa de economía circular

  • Las empresas que deseen formar parte de Logística Verde pueden inscribirse antes del 30 de junio en el siguiente formulario: https://bit.ly/3O22DxF.
  • El proyecto se desarrollará en tres líneas estratégicas: conducción eficiente, economía circular y promoción de la movilidad baja en emisiones.

Bogotá, 9 de junio de 2022. (@AmbienteBogota). Para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por cuenta de las actividades de transporte y los residuos que estas generan, las secretarías de Ambiente y Movilidad, y la Cámara de Comercio crearon el proyecto Logística Verde.

La iniciativa, que fue presentada este miércoles, forma parte de la apuesta Bogotá Circular, y busca impulsar la transición hacia la economía circular en todos los eslabones de la cadena del sector logístico en la ciudad, mediante prácticas y acciones como el alargamiento de la vida útil de las llantas, la disminución del consumo de recursos, la conducción sostenible, el uso de fuentes de energía más limpias y la recuperación y aprovechamiento de materiales de empaques, envases y embalajes.

El proyecto Logística Verde le permitirá a Bogotá avanzar en la senda del crecimiento verde y consolidarse como una ciudad circular, bajo tres líneas estratégicas, que se describen a continuación:

  • Conducción eficiente: mediante educación y tecnologías para el control en tiempo real, se promoverán acciones para que los conductores optimicen el uso de los combustibles y reduzcan las emisiones generadas. En este sentido, se destacan prácticas como evitar las aceleraciones fuertes e innecesarias o apagar el vehículo cuando esté detenido más de un minuto.
  • Economía circular: se impulsará la gestión de materiales de empaques y embalajes para que sean reincorporados en la cadena de valor en el desarrollo de proyectos de simbiosis industrial o reencauche de llantas.
  • Promoción de la movilidad baja en emisiones: se seguirá promoviendo la implementación de flotas de vehículos de carga eléctricos.

Las empresas que deseen formar parte de Logística Verde pueden inscribirse antes del 30 de junio en el siguiente formulario: https://bit.ly/3O22DxF

Luego de estar adscritas, podrán iniciar un proceso de formación y fortalecimiento de capacidades por medio de un acompañamiento técnico para la formulación de proyectos enmarcados en alguna de las líneas estratégicas para, posteriormente, hacer los encadenamientos necesarios con los actores del sector y desarrollar pilotos.

La Secretaría de Ambiente invita a las empresas del sector logístico y de transporte de carga, emprendimientos y negocios verdes, gestores de aprovechamiento y valorización de materiales, reencauchadores y academia para seguir construyendo una Bogotá más verde y con una movilidad más amigable con el ambiente.