Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Bogotá se une a la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Bogotá se une a la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

$Titulo_SEO.getData() Bogotá se une a la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Libre de bolsas de plástico.

  • Una persona al año puede utilizar cerca de 230 bolsas de plástico.
  • Las bolsas plásticas consumen mucha energía desde su producción y tardan muchos años en degradarse.
  • Los ciudadanos deben optar por tener un consumo responsable y cambiar los hábitos para proteger el medio ambiente.
Bogotá, julio 3 de 2020. Cada 3 de julio el mundo celebra esta iniciativa que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas, fomentando el uso responsable y reduciendo el impacto ambiental que estas traen sobre los ecosistemas y las diferentes especies de fauna.
 
El plástico es un material que puede tardar hasta 500 años en descomponerse, por lo que las afectaciones que trae para el ambiente pueden llegar a ser devastadoras.
 
Según Greenpeace, anualmente cada persona utiliza en promedio 230 bolsas plásticas. Para el año 2020, la producción aumentará a 500 millones de toneladas de las cuales 12 millones llegarán a los océanos, afectando a los animales y a todas las formas de vida que allí conviven.
 
Darle un respiro al planeta reduciendo el volumen de plástico de un solo uso requiere de la corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. La Administración Distrital hace un llamado a los ciudadanos para para que cambien los hábitos, las formas de consumir y así lograr hacer uso responsable de estos elementos.
 
Greenpeace en el 2019, informó que los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 afluentes más contaminados del mundo, incluso se ha podido observar la presencia de cerca de 350 toneladas de desechos que formaron una isla de plásticos en Puerto Colombia.
 
Pequeños hábitos como: cargar una tula de tela, reutilizar las bolsas plásticas que se tienen en casa o volver a los tradicionales canastos ayudarán a reducir el uso indiscriminado de plástico. Estas prácticas también disminuirían las estadísticas y daños ecosistémicos que estos elementos generan al hacer parte de las cadenas de consumo y producción.
 
Mientras países como Irlanda, España, Chile, Argentina, Australia y Estados Unidos avanzan en la construcción de políticas para prohibir o limitar el uso de plásticos de un solo uso, en Colombia se avanza en campañas de concientización para disminuir el consumo de plástico. Bogotá viene trabajando para la implementación de normas que permita reducir el uso de bolsas plásticas.
 
El Día Internacional de Bolsas Plásticas es una oportunidad para generar conciencia entre los ciudadanos sobre el daño ambiental que directa o indirectamente se está causando nuestro planeta, pero también se convierte en el momento para crear un cambio que permita tener unos ecosistemas más limpios y libes de contaminación.  
 
Bogotá reverdecerá apostándole al cambio cultural y ambiental; adoptando medidas para prevenir y mitigar la contaminación que permitan la protección de las fuentes hídricas, los ecosistemas y la fauna.