Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Colombia país de aves, trabajemos para su conservación

AvesBogotá, mayo 10 de 2015. Este 9 de mayo se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional de las Aves Migratorias, una fecha para recordar la importancia de estas especies para los ecosistemas y el sostenimiento de la biodiversidad del mundo.

Varias entidades del orden nacional, regional y Distrital resaltaron la importancia de los humedales para las diferentes aves migratorias que llegan al país y que utilizan estas extensiones de tierra y agua para alimentarse y buscar el refugio temporal que necesitan antes de continuar su camino.

Para Colombia esta es una fecha que no puede pasar inadvertida por su posición única que hace al país un lugar estratégico para el paso de las aves migratorias, además, de ser una de las naciones con mayor número de aves. Según expertos, Bogotá es la ciudad capital que tal vez tiene la mayor cantidad de aves registradas en el mundo. Se calcula que hay alrededor de 160 especies, sólo en Bogotá.

DIferentes actividades se llevaron a cabo durante la jornada. La Secretaría Distrital de Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Fundación Humedales Bogotá, la Fundación Proaves, entre otras entidades, se unieron para conmemorar el Día Internacional de las Aves Migratorias.

El 9 de mayo, fecha oficial de la celebración, nació en conmemoración del décimo aniversario realizado por el Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia. Desde el año 2006, más de 130 países se han unido a esta conmemoración.

Programación y actividades 

Viernes 8 de mayo

Junto con el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional (CAR), se llevó a cabo un recorrido por el Humedal Santa María del Lago en la localidad de Engativá. En la jornada, además de contemplar la presencia de algunas aves, las diferentes entidades expusieron el plan de trabajo que han adelantado para preservar el ecosistema de las especies.

Germán Prieto, de la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la SDA y administrador del humedal, indicó que el evento se desarrolló "como una forma de promover dentro de las comunidades la valoración de las aves, no solo como especies de fauna, sino también la conservación de todos los espacios" donde la autoridad ambiental desarrolla proyectos de restauración ecológica, precisamente por su importancia asociada a la presencia de fauna y avifauna migratoria.

Sábado 9 de mayo

Organizado por la Fundación Humedales Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Ornitología, el Jardín Botánico de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Museo de Historia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, se realizó Observación de aves por los senderos de varios senderos de los humedales Torca-Guaymaral, Córdoba, Jaboque, Capellanía, La Vaca, Tibanica y de Techo. Asimismo, se llevaron a cabo charla sobre la importancia de la restauración de los ecosistemas para las aves migratorias, y talleres de pintura y estampado manual sobre camisetas.

Domingo 10 de mayo

Desde el humedal La Conejera, el domingo 10 de mayo, también hubo observación de aves por los senderos de este ecosistema, charlas y taller artísticos.