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Con educación ambiental, los habitantes de las zonas rurales de Bogotá promueven el cuidado del territorio

Con educación ambiental, los habitantes de las zonas rurales de Bogotá promueven el cuidado del territorio

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Imagen: Conversatorio ¿La educación ambiental rural y su rol en los procesos de transformación del territorio'.

Imagen: Conversatorio ¿La educación ambiental rural y su rol en los procesos de transformación del territorio'. 

Bogotá, 25 de octubre de 2020. (@AmbienteBogota). Más del 75 % del Distrito está conformado por territorios rurales, distribuidos en nueve localidades: Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero, Bosa, Suba y Usaquén.
 
A lo largo de estas zonas, sus habitantes intercambian saberes y tradicionales para promover acciones en beneficio de la conversación y preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos naturales.
 
Con el objetivo de identificar estos procesos y exaltar la importancia de la divulgación de conocimiento en el cuidado de la naturaleza, la Secretaría Distrital de Ambiente realizó el conversatorio - La educación ambiental rural y su rol en los procesos de transformación del territorio'.
 

En este espacio, que se desarrolló vía Facebook Live, participaron Natalia María Ramírez, subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente; María Mercedes Callejas, directora de la maestría en Educación Ambiental de la UDCA; Sandra Milena Rincón Hernández, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la Corporación Autónoma Regional ¿ CAR; y Jairo Ramírez, rector de la agrupación rural OHACA.
 
En el conversatorio, los ponentes destacaron la forma en que las prácticas de cuidado y relacionamiento con ecosistemas estratégicos del territorio se han configurado en acciones relevantes para promover la educación ambiental y construir el tejido social. 
 
Así mismo, y en medio de la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, estos espacios son importantes para fortalecer la participación y la educación ambiental hacia una sostenibilidad y gestión coherente. "Los liderazgos son vitales para mejorar la gobernanza ambiental, tanto en entidades como en las comunidades rurales. Necesitamos más actores activos para interactuar, intercambiar conocimientos y generar diálogos constructivos e inclusivos e informar de manera transparente y colaborativa", indicó la subdirectora Natalia Ramírez. 
 
Por su parte, María Mercedes Callejas, directora de la maestría en Educación Ambiental de la UDCA, resaltó los aspectos esenciales para una educación ambiental rural efectiva: "Solo con la colaboración entre toda la comunidad y el reconocimiento y la comprensión del contexto en el que vivimos, podremos participar y valorar las prácticas culturales y los saberes del territorio".
 
El éxito de la educación ambiental es formar consciencia en las personas para que cuiden el medioambiente, a través de un aprendizaje de manera integral y global, como lo expone Jairo Ramírez, rector de la agrupación rural OHACA: "Si los niños se concientizan de su entorno, de su suelo y de sus ecosistemas, entendiendo que viven en un lugar que pertenece a una región que, a su vez, es parte del mundo, los aprendizajes tendrán sentido y trascenderán el territorio". 
 
Finalmente, Sandra Milena Rincón Hernández, directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la Corporación Autónoma Regional - CAR, exaltó el trabajo articulado y colaborativo que actualmente se lleva a cabo en la ruralidad de la ciudad: "La personas con prácticas sostenibles y trabajo solidario y corresponsable, están uniendo esfuerzos por conservar y proteger el entorno que habitan, y en otros casos, recuperarlo". 
 
La actividad también fue el escenario propicio para dar a conocer la experiencia de algunas iniciativas de educación ambiental que existen en la zona rural del Distrito y que, con su esfuerzo promueven la apropiación y el cuidado del territorio. Entre estas se destacan:
 
  1. Fundación "Guiando territorio": Está ubicada en la vereda El Destino de la localidad de Usme y su objetivo es preservar la cultura campesina a partir del eje productivo, ambiental y cultural.
  2. Agrosumar: Iniciativa de turismo comunitario y ecológico en Chingaza (Usme).
  3. Asoproam (Ciudad Bolívar): Asociación que, por medio de recorridos interpretativos, promueve la implementación de prácticas sostenibles y el conocimiento de la naturaleza.
  4. Ruta agroturística La Requilina (Usme): Esta iniciativa busca visibilizar el territorio rural, a través de caminatas y senderos que preservan la vocación y cultura campesina.
  5. Cultivadores de vida ¿ SUC: Entre las veredas Pasquilla y Santa Bárbara, en la localidad de Ciudad Bolívar, un grupo de campesinos fabrica y comercializa alimentos orgánicos con el propósito de generar una reconversión productiva.