Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Con el POT, Bogotá tendrá 30 % más de áreas verdes protegidas

Con el POT, Bogotá tendrá 30 % más de áreas verdes protegidas

$Titulo_SEO.getData() Con el POT, Bogotá tendrá 30 % más de áreas verdes protegidas

Pieza gráfica con propuesta de estructura ecológica principal en el POT

Bogotá, 8 de noviembre de 2021. (@AmbienteBogota). La relación con la naturaleza ha cobrado una mayor relevancia y las personas exigen cada vez más espacios verdes. En una ciudad como Bogotá, de alrededor de 8 millones de habitantes, es fundamental contar con lugares que nos conecten con los ecosistemas y su biodiversidad.

En la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que presentó la Administración de la alcaldesa Claudia López, por primera vez se reconoce a la Estructura Ecológica Principal (EEP) como ordenadora del territorio y se le da una mayor jerarquía. Con este POT la ciudad tendrá que crecer respetando y teniendo en cuenta las zonas verdes y su protección, y organizarse alrededor de los recursos naturales.

En este sentido, se plantea un aumento del 30 % en la Estructura Ecológica Principal, es decir, en las áreas verdes protegidas. Bogotá pasará de 96.000 a 124.000 hectáreas (ha), lo que significa un incremento de alrededor de 29.000 ha; así, habrá más y mejor espacio público para las personas. Además, con la propuesta de POT se espera recuperar, rehabilitar y restaurar ecológicamente 4.000 ha de la EEP.

 

De igual manera, se declararían cuatro nuevos Parques Ecológicos Distritales de Montaña para llegar a un total de ocho. Cerro Seco (Ciudad Bolívar), Mirador de los Nevados (Suba), Serranía El Zuque (San Cristóbal) y Soratama (Usaquén) se unirán a los actuales, Entrenubes, Cerro la Conejera, Torca y Sierras del Chicó. 

También se crearán tres nuevos parques de borde: Cerro Seco, río Bogotá y Cerros Orientales para que la comunidad pueda disfrutar más espacios naturales y apropiarse de su cuidado. Precisamente, la reserva forestal (Cerros) permanecerán como suelo protegido, es decir, allí no se podrá construir. 

Con este POT se protege la ruralidad de Bogotá, que representa más del 70 % del territorio, y se reconoce a los campesinos como guardianes de la biodiversidad, ya que su papel es fundamental para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la ciudad.

Pieza de la comparación de la estructura ecológica principal con la anterior propuesta de POT

Se creará la figura de paisajes sostenibles, donde se puedan hacer actividades agropecuarias que respeten el medioambiente. Además, el páramo de Sumapaz será incluido como suelo de protección, para garantizar su conservación. 

Así, cambiará la relación de Bogotá con el medioambiente y se podrá saldar la deuda ambiental que se tiene con la ciudad. 

¡Este es el POT del reverdecimiento de Bogotá!