Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conoce las características que debe tener un negocio verde en Bogotá

Conoce las características que debe tener un negocio verde en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Conoce las características que debe tener un negocio verde en Bogotá

Gráfico: ¿Qué es un negocio verde?

 

  • Una de las cualidades que tienen los negocios verdes es la producción y comercialización de bienes y servicios con impacto ambiental positivo.
  • En Bogotá, hay 42 negocios verdes registrados ante la Secretaría de Ambiente.
  • La Ventanilla Distrital de Negocios Verdes promueve la generación y el crecimiento de este tipo de empresas en la ciudad.

Bogotá, octubre 20 de 2020. (@AmbienteBogota). Los negocios verdes son fundamentales para impulsar el crecimiento sostenible y promover prácticas de producción y consumo responsables con el medioambiente.

Para que un negocio sea calificado como "verde" es necesario que, además de realizar su gestión interna ambiental y desarrollar acciones enfocadas en el cuidado de los recursos naturales, tenga incorporada la sostenibilidad en su ADN y los bienes y servicios que brinda.

Este tipo de empresas se caracteriza por desarrollar y comercializar bienes y servicios que tienen impacto ambiental positivo, incorporar prácticas con enfoque de ciclo de vida y, además, dedicarse a una actividad que se encuentre en alguna de las categorías del "Plan Nacional de Negocios Verdes".

Así mismo, son considerados como negocios verdes aquellos que en su cadena productiva añaden mejores prácticas, garantizan la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales; demuestran que sus procesos resultan ser menos contaminantes, en comparación con otros de su segmento; y generan beneficios ambientales a lo largo de su cadena productiva.

Actualmente, en Bogotá, hay 42 negocios verdes registrados ante la Secretaría de Ambiente y la meta de esta Administración de la alcaldesa Claudia López es aumentar en 100 el número de empresas que desarrollen modelos de este tipo.

A través de la Ventanilla Distrital de Negocios Verdes, la Secretaría de Ambiente realiza acompañamiento y genera espacios de oferta y articulación con entidades públicas y privadas para promover la creación y el crecimiento de este modelo de iniciativas en la ciudad.

Los negocios verdes registrados ante la autoridad ambiental del Distrito están especializados en la producción y comercialización de bienes y servicios para el hogar y el bienestar personal. Estas iniciativas se encuentran consignadas en el Ecodirectorio.

Además de recibir el acompañamiento de la entidad, sin ningún costo, estos cuentan con beneficios como participación en ferias y otros espacios de networking, alianzas público-privadas y visibilidad.

Gráfico: Formas de saber si tienes un negocio verde. Secretaría de Ambiente.

¿Cómo tener un negocio verde verificado?

Los ciudadanos que tengan emprendimientos o unidades de negocio cuyas características clasifiquen en la categoría "verde" y deseen ser verificados por la Secretaría de Ambiente deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar la solicitud al correo electrónico negociosverdes@ambientebogota.gov.co
  2. Radicar el formato de postulación recibido a través del correo electrónico.
  3. Atender la visita agendada por el equipo de la Secretaría de Ambiente, durante la que se evalúan aspectos ambientales, sociales y económicos del negocio.

Después de surtir estos pasos, la Secretaría de Ambiente les notificará si el puntaje obtenido les permite ingresar al Programa de Negocios Verdes. Este debe ser mayor al 51 %.

Ventajas de ser un "negocio verde"

Las empresas que cuenten con el aval de la Secretaría de Ambiente como "negocio verde" y que cumplan con todos criterios que se requieren desde lo ambiental, social y económico accederán a los siguientes beneficios:

  1. Participación en los diferentes escenarios de promoción para la venta y adquisición de los bienes y servicios que promueven los negocios verdes y la entidad.
  2. Acompañamiento y asesoría para alianzas estratégicas y comerciales.
  3. Ser parte del Ecodirectorio, que se distribuye virtualmente a las empresas que buscan proveedores con exigencias ambientales.
  4. Respaldo de la autoridad ambiental en su portafolio.
  5. Actualización e invitación a programas de formación y sensibilización.
  6. Visibilización a nivel nacional, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  7. Son amigables con el medioambiente.

Las personas que deseen conocer más acerca de este programa pueden escribir al correo electrónico negociosverdes@ambientebogota.gov.co.