Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conocer para cuidar: así es una caminata ecológica por la quebrada Las Delicias

Conocer para cuidar: así es una caminata ecológica por la quebrada Las Delicias

$Titulo_SEO.getData() Conocer para cuidar: así es una caminata ecológica por la quebrada Las Delicias

Personas en caminata ecológica

Las caminatas ecológicas son un espacio propicio para aprender. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • La quebrada Las Delicias alberga la caída de agua escalonada más alta de Bogotá.
  • Juntos cuidamos Chapinero y por eso invitamos a la ciudadanía a apropiarse y cuidar de sus espacios naturales. 

Bogotá, 24 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). Juntos cuidamos Chapinero y sus ecosistemas. Con esta visión la Secretaría de Ambiente realizó una caminata ecológica por la quebrada Las Delicias, en la que un grupo de ciudadanos tuvo la oportunidad de conectarse con la naturaleza, hacer actividad física y aprender sobre la biodiversidad que caracteriza a este espacio, ubicado en los Cerros Orientales.

"En este recorrido se puede tener contacto con dos referentes ecosistémicos de Bogotá: los Cerros Orientales y la quebrada Las Delicias, donde es posible contemplar la caída de agua escalonada más alta que tenemos en la ciudad. Las caminatas ecológicas son una estrategia de educación ambiental que reconecta los sistemas naturales y humanos. Estas les aportan un disfrute, una observación contemplativa y un cambio de escenario, que ayuda mejorar sus condiciones anímicas y de salud. Adicionalmente, tienen la posibilidad de desarrollar un sentido de pertenencia hacia nuestros territorios ambientales", explicó Néstor Bernal, coordinador de caminatas ecológicas de la Secretaría de Ambiente.

Durante el recorrido, que comenzó alrededor de las 7:30 a. m., los participantes pudieron contemplar árboles y arbustos como el roble, gaque, aliso, tuno, encenillo y Chicalá, y deleitar sus sentidos con el sonido del caer del agua y el canto de colibríes, turpiales, cucaracheros y guardapuentes. Además, tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias entre ellos y escuchar historias sobre este espacio natural y los demás ecosistemas que forman parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

Lea también: Caminos de los Cerros: espacios naturales seguros para cuidar la salud física y mental de los ciudadanos.

"La actividad fue extraordinaria. Yo pienso que estos son espacios que no nos debemos perder. Soy fan de las caminatas ecológicas de la Secretaría de Ambiente, porque se aprende muchísimo y se comparte con más personas. Yo, generalmente, invito a alguien para que conozca y se apropie. Creo que la quebrada Las Delicias es hermosa, más de lo que me imaginaba", expresó Ángela Hernández, participante de la actividad.

Quebrada Las Delicias

La quebrada Las Delicias está ubicada en los Cerros Orientales de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente invita a los habitantes de la ciudad a conocer y disfrutar de los espacios verdes que están habilitados para sus visitas: quebradas, humedales, parques de montaña y caminos de los Cerros Orientales, entre otros.

La entidad cuenta con un equipo de educación ambiental que frecuentemente realiza recorridos interpretativos y caminatas ecológicas por estos lugares, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/es/oferta-de-actividades-ambientales.

Adicionalmente, la Administración de la alcaldesa Claudia López tiene la estrategia Caminos de los Cerros Orientales, cuyo objetivo es promover el contacto con la naturaleza y el reconocimiento de los ecosistemas. En este momento, están habilitados los caminos La Vieja, San Francisco-Vicachá, Santa Ana-La Aguadora y Guadalupe-Aguanoso

Quienes estén interesados en visitarlos se pueden registrar aquí: https://gme.acueducto.com.co/visitas/

Quebrada Las Delicias

En la caminata, los participantes pasaron por cuatro pozos de agua que forman parte de la quebrada Las Delicias: La virgen, La nutria, El ahogado y Redondo. Foto: Secretaría de Ambiente.