Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Conocimiento, confianza ciudadana y gestión, claves para el trabajo por los humedales en Bogotá

Conocimiento, confianza ciudadana y gestión, claves para el trabajo por los humedales en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Conocimiento, confianza ciudadana y gestión, claves para el trabajo por los humedales en Bogotá

Expertos de la Misión de Humedales conversaron sobre los retos y oportunidades en la gestión integral de estos ecosistemas.

Expertos de la Misión de Humedales conversaron sobre los retos y oportunidades en la gestión integral de estos ecosistemas. 

Bogotá, 2 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). Trabajar de manera conjunta, teniendo una visión integradora y recuperando la confianza de las comunidades son algunos de los retos que tiene la Misión de Humedales, que fue presentada hoy como una instancia que buscará la gestión integral de estos ecosistemas. 
 
Justamente, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, se llevó a cabo el conversatorio Retos y oportunidades para la protección y conservación de estos ecosistemas en la ciudad, sumado a una jornada de limpieza, liberación de tinguas y presentación de la Misión de Expertos, en el humedal El Burro, localidad de Kennedy. Precisamente, algunos integrantes del equipo acompañaron la transmisión, que fue moderada por la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
"Estamos intentando abrir un diálogo que ha tenido puntos de conflicto y que requiere de miradas frescas, constructivas y que refresquen el esenario de los humedales. Lo que se hace en Bogotá tiene eco en el país, por eso estamos compormetidos con que esta Misión sea tan exitosa que permita construir procesos similares en todo el territorio nacional. No es solo proteger lo que no está intervenido, sino tener objetivos de conservacion", indicó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Por su parte, Ómar Franco, líder de la Misión, aseguró que "solo el hecho de poder construir con el conocimiento y con las comunidades hace que la gestión ambiental y proyectos como este se edifiquen generando confianza. El mejor reto es mirar hacia adelante, porque no puede ir el conocimiento por un lado y la gestion por otro. No es solo mandando señales desde arriba, sino construyendo desde abajo". 
 
Los expertos coincidieron en la importancia de la Estructura Ecológica Principal y su reconocimiento como eje articulador de los diversos instrumentos de planeación, como el Plan de Ordenamiento Territorial-POT, que se está trabajando actualmente. 
 
"Hay una ventana de oportunidad en este proceso de construcción del POT porque ese instrumento ha sido el eje articulador del ordenamiento jurídico de los humedales, que es complejo porque está conformado por normas y políticas nacionales, distritales, internacionales y fallos judiciales. Reconocer que los resultados que tienen el soporte jurídico son producto de una construcción colectiva debe permitir acercarnos. Estos ecosistemas son áreas protegidas y no podemos retroceder", aseguró Constanza Atuesta, abogada experta en políticas y regulación ambiental. 
 
Adiconalmente, para Gabriela Niño, urbanista experta en odenamiento y miembro de la Misión: ¿hemos ido aprendiendo cómo aplicar los instrumentos y dar origen a otros. Debemos pasar a una vision sistémica que integre el conocimeinto cientifico, social, urbanístico, sobre el territorio y los humedales. Además, ir trabajando en la integración a nivel regional y en el manejo de los bordes. En el POT debe haber una articulación entre el humedal y su entorno¿. 
 
Así mismo, la participación y los procesos de gobernanza son claves para sacar adelante la Misión de Expertos. "Hay que recuperar la confianza, porque los humedales son un logro de la sociedad civil que se ha visto amenzado en diferentes momentos. Es un proceso lento y de largo plazo, pero tenemos que trabajar juntos. Hay muchos temas que no estaban hace años como el cambio climático y la biodiversidad que también se deben construir. Hay compromiso y necesidad de mantener los humedales", afirmó, por su parte, el profesor e investigador de la Universidad de los Andes, Germán Andrade. 
 
Los resultados de la Misión, que estarán orientados por el Consejo Asesor, se darán a conocer y serán llevados a la Mesa de Humedales para que las comunidades apoyen la construcción de estas recomendaciones. 
 
Así, entre todos los sectores de la sociedad se aporta para el reverdecer de los humedales en Bogotá.