Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Consumo responsable y cambio de hábitos, claves para reducir la huella de carbono

Consumo responsable y cambio de hábitos, claves para reducir la huella de carbono

$Titulo_SEO.getData() Consumo responsable y cambio de hábitos, claves para reducir la huella de carbono

Pieza gráfica: Colores de la caneca para la correcta separación de los residuos.

Bogotá, 1 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). Trazarse objetivos en materia de sostenibilidad, cumplirlos, reducir la huella hídrica y de carbono, y generar conciencia frente al ciclo de vida de los productos, fueron algunas de las temáticas que se trataron en la charla 'Mide tu huella de carbono', que se realizó este martes en el marco de la celebración de la Semana Ambiental.

La huella de carbono es el conjunto o la cantidad de emisiones de los gases efecto invernadero que produce una persona, empresa, ciudad o producto de manera directa o indirecta. El CO2 que ingresa a la atmósfera debido a las diferentes actividades trae un impacto ambiental.
 
El carbono es el resultado de las actividades cotidianas que realizan las personas, y todas ellas traen consigo un efecto y huella ambiental. Durante la charla, los asistentes pudieron conocer los tipos de huellas que hay y cómo estas pueden generar un impacto en la ciudad.
 
La huella hídrica hace referencia a todas aquellas relaciones socioambientales en torno al agua; la huella de carbono, a los gases que un individuo o empresa emite por medio de actividades industriales, de transporte y distribución, entre otras; y la huella ecológica, que permite medir y evaluar el impacto de las acciones sobre el planeta.
 
La separación en la fuente (reciclaje) y el consumo sostenible son acciones que cada persona puede implementar desde su cotidianidad para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Seleccionar correctamente los residuos ayudaría para que no llegue tanta basura al relleno sanitario y contribuiría al aprovechamiento de elementos en producción de energía y la elaboración de nuevos productos.
 
El cambio de hábitos y el consumo responsable, en términos ambientales, contribuye a la protección y conservación de los recursos naturales. Además, reincorporar residuos a nuevos ciclos productivos permitirá disminuir la contaminación en el aire, el suelo y todos aquellos elementos que conforman la Estructura Ecológica Principal.
 
Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero es una meta que requiere del esfuerzo de todos los ciudadanos, entidades públicas y privadas, y empresas para reducir y mitigar el cambio climático.
 
Con estos consejos las personas pueden contribuir a la reducción de la huella de carbono en su día a día: 
  • Desconectar los cargadores que no se están usando.
  • Utilizar la lavadora con la mayor cantidad de ropa.
  • Usar la bicicleta.
  • Utilizar bolsas de tela en vez de plásticas.
  • No usar cubiertos desechables.
  • Mantener el vehículo en buen estado y adoptar prácticas de conducción sostenible. 
A la actividad 'Mide tu huella ecológica' asistieron 80 personas. La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a participar de las actividades virtuales y presenciales que se realizarán del 1 al 5 de junio. Para conocer la programación, enlaces de conexión e inscripciones pueden consultar el siguiente enlace: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/agenda-de-la-semana-ambiental.
 
Consumo responsable: tipo de residuos