Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Cuatro industrias con medidas preventivas por contaminar el aire en el suroccidente de Bogotá

Cuatro industrias con medidas preventivas por contaminar el aire en el suroccidente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Cuatro industrias con medidas preventivas por contaminar el aire en el suroccidente de Bogotá

Proceso industrial

Los establecimientos con medidas preventivas no cumplían con la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • En los últimos días se realizaron 3 operativos de control. 
  • La entidad visitó 28 industrias en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Tunjuelito, Fontibón y Kennedy. 
  • Estas acciones hacen parte de la intervención que realiza el Distrito en la zona suroccidental de la ciudad para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de todos los ciudadanos. 

Bogotá, 14 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). En su propósito por intervenir la zona suroccidente, la Secretaría de Ambiente realizó, durante la última semana, varias acciones de vigilancia y control en 28 industrias de este sector de la ciudad. En dicha actividad, la entidad impuso medidas preventivas de suspensión de actividades a cuatro establecimientos que estaban contaminando el aire de Bogotá. 

Las cuatro medidas preventivas impuestas por la Secretaría de Ambiente fueron a las industrias de alimentos, fundición y ladrillera. Estos establecimientos, al momento de la visita, no cumplían con la normatividad ambiental en materia de emisiones atmosféricas, varios no contaban con los respectivos permisos para su funcionamiento, mientras que otros estaban operando con combustibles sólidos (madera y carbón) sin los sistemas de control.

Estas empresas se exponen a multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y no podrán poner en funcionamiento las fuentes de emisión selladas hasta que no demuestren el cumplimiento de la norma. De las visitas realizadas, la Secretaría de Ambiente emitirá el concepto técnico, para iniciar las acciones establecidas en la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental).

Los operativos de control se adelantaron en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Tunjuelito, Fontibón y Kennedy. En los recorridos, se pudo constatar que 10 industrias visitadas no estaban operando, dos habían sido desmanteladas, dos hicieron reconversión a gas natural, dos estaban funcionando y seis que no respondieron al llamado de la autoridad ambiental. 

Sellamiento empresas contaminantes del aire

Una de las medidas preventivas impuestas por la autoridad ambiental a una de las industrias que estaba contaminando el aire de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

A las industrias que no respondieron o no permitieron el acceso a la autoridad ambiental, se les realizará seguimiento y se reprogramará las visitas de control y, en caso de no atender los llamados, la Secretaría de Ambiente dará traslado a la Fiscalía General de la Nación.

Los incrementos en las concentraciones de material particulado reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, especialmente en la estación Carvajal-Sevillana, no siempre requieren de una declaratoria de alerta por contaminación, sin embrago, la Secretaría de Ambiente ha intensificado las acciones de control a las fuentes de emisión de la zona suroccidental de Bogotá.

Lea también: Cambio de hábitos y vigilancia y control, claves para mantener una buena calidad del aire en Bogotá y la región.

Lea también: En Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, Distrito firmó decreto del Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con Movilidad y la Policía de Tránsito y Transporte, reforzará el control a las fuentes móviles en la zona suroccidente de Bogotá, así como las intervenciones a las industrias (fuentes fijas) que no cumplan con la normatividad ambiental.

La autoridad ambiental seguirá monitoreando permanentemente el comportamiento del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) para proteger a todos los ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable.

Personal SDA en proceso de sellamiento de industrias

Las industrias de alimentos, de fundición y ladrillera deberán hacer las correcciones en sus equipos y esperar evaluación de la autoridad ambiental para volver a operar. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.