Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Culminó con éxito la Misión de Humedales: propuestas para proteger el futuro de estos ecosistemas

Culminó con éxito la Misión de Humedales: propuestas para proteger el futuro de estos ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() Culminó con éxito la Misión de Humedales: propuestas para proteger el futuro de estos ecosistemas
 

Misión de humedales recorriendo estos ecosistemas

La Misión visitó los humedales de Bogotá para dar recomendaciones en pro de su conservación. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente

  • La misión tenía como objetivo generar una serie de propuestas para mejorar la gestión integral y participativa de estos ecosistemas.
  • A través de documentos y recomendaciones generados por los expertos, se destaca la importancia del proceso para el futuro de los humedales.

Bogotá, 12 de diciembre de 2021. (@AmbienteBogota). Desde febrero de este año la Administración de la alcaldesa Claudia López convocó una misión de expertos para tener una visión sistémica y clara de las diferentes problemáticas que hay alrededor de los humedales. El grupo realizó una retroalimentación, desde el punto de vista técnico, jurídico, administrativo y de gobernanza, para la gestión adecuada de estos ecosistemas.

"Estamos muy agradecidos con todos los integrantes de la Misión de Humedales, desde los equipos técnicos dentro de la Secretaría, los especialistas que trajimos a trabajar con nosotros en estos meses y, por su puesto, a los expertos que nos acompañaron en la comisión de asesores. Este ha sido un ejercicio que nos ha permitido robustecer el conocimiento que tenemos sobre los humedales, su funcionamiento y sobre las posibilidades y cajas de herramientas que tenemos para que, junto con las comunidades y entidades del Distrito, podamos diseñar un mejor entorno institucional, una mejor interacción con las comunidades para un fin único: mejorar la gestión y tener mejores humedales", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Misión para la Gestión Integral de los Humedales de Bogotá, conformada por siete expertos de diferentes disciplinas, ayudó a construir nuevas soluciones para mejorar la gestión institucional para su sostenibilidad, con instrumentos normativos de ordenamiento para buscar que la ciudad tenga estos espacios conservados y con menos conflictos socio ambientales.

"Tenemos más de mil folios con información de interés para muchos de los defensores de los humedales de Bogotá. Hemos compartido esta información con la Mesa de Humedales y continuaremos haciéndolo, no solo en el papel, sino en la interacción con nuestros expertos. Arrancamos el proceso de tomar decisiones con base en la información recolectada, mejorar la asignación de responsabilidades alrededor de los humedales y proponer arreglos institucionales y de gobernanza con las comunidades para mejorar nuestra capacidad", agregó la secretaria Urrutia. 

Recomendaciones de la Misión

Bogotá tiene la propuesta y el reto de convertirse en una ciudad anfibia, que tiene agua, que se desarrolla alrededor de ella y que se vuelve competitiva al reconocer, proteger y conservar estos ecosistemas en el corto, mediano y largo plazo para así mejorar integralmente su gestión y fomentar la adaptación climática basada en ecosistemas y comunidades.

Misión de Humedales reunida

La Misión de Humedales discutió las mejores recomendaciones para la gestión de estos ecosistemas. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente
 
"Tenemos muchos retos: cómo vamos a incorporar esto en una política pública, cómo vamos a lograr una validación oficial de esa Bogotá anfibia, y cómo vamos a establecer unos acuerdos, unos diálogos con sectores tan importantes como el de infraestructura para llegar a un acuerdo de una ciudad anfibia, una ciudad que ve, reconocer e incorpora los humedales y el funcionamiento del agua, incluso como primera medida para enfrentar la variabilidad climática", indicó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez.
  
Los diferentes actores que trabajaron en esta Misión de Humedales, en las que participaron entidades públicas, sector privado y organizaciones no gubernamentales, desarrollaron ideas que permitan construir herramientas enfocadas en la gobernanza, seguridad jurídica, mecanismos de financiamiento y estrategias para la conservación y mantenimiento de estos ecosistemas de Bogotá.

"Bogotá tiene una gran riqueza natural y los humedales hacen parte de esa riqueza que forma parte de la Estructura Ecológica Principal. La ciudadanía en Bogotá se debe sentir afortunada de contar con esta riqueza natural tan grande, y que, gracias a este trabajo, vamos a tener mucha más información para construir estrategias hacia el futuro para cuidarlos de manera adecuada. Los humedales son el futuro de una Bogotá que le aporta a la conservación de la biodiversidad para el planeta", afirmó Julia Miranda, integrante de la Misión de Humedales.

La Administración Distrital está trabajando de manera articulada para que los humedales sean eje del desarrollo sostenible de la ciudad, contribuyendo así a la protección y conservación de estos espacios.

"Nos articulamos con la Secretaría, estamos recogiendo la información que se generó con estos expertos para mejorar la gestión que hacemos sobre estos ecosistemas tan importantes. Las acciones de las comunidades son muy importantes para su conservación, hay comunidades muy fortalecidas, conocen los humedales como nadie y tienen unas visiones, enseñanzas y unas formas de plantear acciones que nosotros debemos recoger", puntualizó el gerente Ambiental de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Javier Sabogal Mogollón.

Los documentos e insumos de la Misión de Humedales se publicarán de manera oficial en la página de la Secretaría de Ambiente, para que puedan ser consultados por el público general y las diferentes entidades que serán claves en la implementación de las recomendaciones para mejorar la gestión integral de los humedales de Bogotá.

Humedales de Bogotá

Bogotá cuenta con 15 humedales declarados que, juntos, suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar, un tratado internacional que se encarga de la protección, conservación y uso racional de estos ecosistemas y que hoy cumple 50 años.

Los humedales son el hábitat ideal para especies de flora, fauna y ecosistemas estratégicos para la regulación climática e hídrica que permiten el control de inundaciones.

Los interesados en conocer las recomendaciones y documentos de la Misión, pueden hacer la consulta a través del siguiente enlace: https://ambientebogota.gov.co/es/recomendaciones-mision-de-humedales-de-bogota