Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Declaración de la Naturaleza: Bogotá entra al grupo de más de 30 ciudades que trabajan por tener territorios más verdes

Declaración de la Naturaleza: Bogotá entra al grupo de más de 30 ciudades que trabajan por tener territorios más verdes

$Titulo_SEO.getData() Declaración de la Naturaleza: Bogotá entra al grupo de más de 30 ciudades que trabajan por tener territorios más verdes

Pieza gráfica sobre la declaración de la naturaleza urbana

  • Esta declaración busca que la ciudad sea más verde en los próximos años. 
  • Bogotá está comprometida con el aumento de espacios ambientales y la adaptación a los efectos del cambio climático. 
  • 31 ciudades del mundo firman esta declaración, entre estas Bogotá y Medellín. 
  • La emergencia climática global exige que las ciudades adopten medidas, y Bogotá ya avanza en varias estrategias como #UnidosPorUnNuevoAire, la implementación del Plan de Acción Climática y el pacto por tener un aire y calles limpias de combustibles fósiles. 
  • C40 es una red mundial de ciudades que están comprometidas con la lucha frente a la crisis climática.
Bogotá, 13 de julio de 2021. (@Ambientebogota). Bogotá sigue comprometida con cambiar sus hábitos y desarrollar acciones conjuntas para enfrentar la crisis climática. Por esto, con otras 31 urbes del mundo, la ciudad firmó la Declaración de la Naturaleza Urbana de la red de ciudades C40, una oportunidad para adaptarse, crear territorios más verdes y resilientes, y mitigar los efectos del cambio climático. 
 
¿Las sociedades urbanas y rurales dependen de los ecosistemas y la biodiversidad para sostener la vida y garantizar el bienestar humano. Reverdecer a Bogotá significa reparar este vínculo con los bosques, los humedales y los ríos que cobijaron a nuestros ancestros durante siglos. De esta manera, nos comprometemos con el cuidado y la restauración de la naturaleza urbana. Esta será una herramienta vital para combatir el cambio climático que purifica el aire que respiramos y actúa como espacio para la reflexión, la socialización, la construcción de tejido social y el sentido de pertenencia¿, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 
 
Bogotá se compromete a tener cada vez más áreas verdes como parques, bosques y árboles, al mismo tiempo que los protege, restaura y amplía. También avanza en la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible-SUDS, para que, entre otras cosas, se puedan diseñar espacios permeables para absorber agua y evitar inundaciones. 
 
Pieza gráfica sobre los compromisos de C40
 
Estas acciones permitirán que la ciudadanía pueda tener acceso a estos espacios verdes, lo que es fundamental para avanzar en el cierre de brechas. Además, contribuirá a que la capital tenga una mejor calidad del aire en beneficio de la salud de las personas. 
 
¿Firmar esta declaración demuestra y ratifica el compromiso de esta Administración por lograr un aire y calles más limpias de combustibles fósiles. Con el Plan de Acción Climática, hoja de ruta ambiciosa para los próximos 30 años, vamos a cumplir las metas de mitigación y adaptación al cambio climático. Ampliar las áreas verdes y generar conectividad nos permitirá reverdecer la ciudad. Este gobierno trabaja y sigue comprometido para mejorar las condiciones ambientales de Bogotá¿, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
El objetivo es diseñar, desarrollar e implementar soluciones basadas en la naturaleza para seguir manteniendo los servicios que estos prestan y, así, enfrentar los desafíos que tiene la sociedad, como el cambio climático, el riesgo de desastres o la seguridad alimentaria, y crear espacios sostenibles y saludables que mejoren la calidad de vida en lo ambiental, social, cultural y económico. 
 
Por eso, la Declaración de la Naturaleza Urbana de C40 es un compromiso para establecer metas ambiciosas, lograr la resiliencia climática y crear una hoja de ruta ambiental que incluya a las personas y al medioambiente. También establece retos para construir ciudades equitativas y resilientes, economías inclusivas y comunidades saludables. Esto va en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
 
Objetivos a corto y mediano plazo 
 
En el corto plazo, Bogotá trabajará para fomentar los empleos verdes y, así, lograr una reactivación económica sostenible. De igual manera, el Distrito buscará identificar los riesgos y vulnerabilidad frente al cambio climático, establecer objetivos relacionados con el Plan de Acción Climática y fortalecer el ejercicio de gobernanza para movilizar oportunidades de acceso financiación.
 
En cinco años, Bogotá deberá implementar o mejorar espacios públicos verdes en áreas vulnerables, completar el inventario de la vegetación que hay en la ciudad para crear conciencia sobre el valor de la naturaleza y así reducir los riesgos climáticos, y, además, desarrollar programas o prácticas para incentivar la participación de todos los sectores de la sociedad.
 
Pieza gráfica sobre los objetivos con la declaración de la naturaleza urbana.
 
Con Bogotá, ya son 31 ciudades en el mundo las que firman esta declaración: Atenas, Austin, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Curitiba, Durban, Freetown, Guadalajara, Haifa, Lima, Londres, Los Ángeles, Medellín, Milán, Mumbai, Nueva Orleans, París, Quezon, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Salvador, Seattle, Estocolmo, Sidney, Tel Aviv, Tokio y Toronto.
 
La red de ciudades C40 es el Grupo de Liderazgo Climático compuesto por aproximadamente 90 urbes de todo el mundo comprometidas con adoptar medidas y estrategias sostenibles para mitigar la crisis climática.