Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Internacional del Ruido: recomendaciones para continuar con una reactivación ambientalmente responsable

Día Internacional del Ruido: recomendaciones para continuar con una reactivación ambientalmente responsable

$Titulo_SEO.getData() Día Internacional del Ruido: recomendaciones para continuar con una reactivación ambientalmente responsable

  • El llamado sigue siendo a bajarle el volumen y a acatar las recomendaciones de la autoridad ambiental. 
  • Tanto los sectores de servicio, comercio como bares y gastrobares, industrias y ciudadanos deben cumplir las normas de emisión de ruido. 
  • Con la extensión en el horario de cierre para bares y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas se hace necesario reiterar el llamado para cumplir con las normas ambientales.  
 
Bogotá, 29 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). La ciudad continúa con su reactivación segura y por ende los niveles de ruido aumentan a medida que más sectores comienzan a funcionar. En el marco del Día Internacional contra el Ruido, la Secretaría de Ambiente invita a los sectores económicos de comercio, industria y servicios, así como a todos los ciudadanos, a bajarle el volumen, acatar la normatividad y a promover una sana convivencia. 
 
Hace poco, las secretarias de Ambiente y Desarrollo Económico, Carolina Urrutia y Carolina Durán, respectivamente, firmaron el pacto "Reactivación con Respeto" con el fin de que todos los sectores productivos de la ciudad cumplan no solo con las medidas de bioseguridad, sino también con aquellas que mitigan la emisión sonora, pues de no hacerlo se genera un incumplimiento de las normas ambientales y esto puede acarrear multas y cierres temporales de la actividad que está generando el ruido. 
 
Es por esto que la entidad continúa con la campaña "Reactívate y bájale el volumen" con el firme propósito de que los sectores con actividades destinadas a discotecas, bares, gastrobares, restaurantes y similares se reactiven moderando la emisión sonora que ejerce su actividad, sin dejar de lado los protocolos de bioseguridad. Si esta se desarrolla en un predio con uso de suelo destinada para su fin no debe superar en ningún momento los 70 decibeles (dB(A)) en la jornada diurna (07:00-21:00 horas), que equivale al sonido que emite, por ejemplo, una aspiradora percibida a un metro de distancia; y los 60 (dB(A)) en la jornada nocturna (21:01-07:00 horas).
 
 
Recientemente, la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, extendió hasta las 3 de la mañana el horario de cierre que bares y establecimientos de comercio que venden bebidas alcohólicas, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos. Por eso, se hace necesario el llamado para que se acaten las normas en materia de emisión de ruido. 
 
Recomendaciones para los sectores de comercio, industria y servicios: 
 
Recomendaciones para ciudadanos: 
 
  • Movilizarse de manera sostenible. El 80 % del ruido ambiental en Bogotá es causado por el tráfico vehicular. 
  • Procurar comunicarse con un tono de voz moderado en lugares públicos y privados. 
  • No usar parlantes en espacio público ni escuchar música o ver televisión a altos niveles sonoros. 
  • Mantener una sana y respetuosa convivencia con los demás.
Cabe recordar que la competencia de la Secretaría de Ambiente es realizar evaluación, control y seguimiento a los establecimientos de comercio, industria y servicios, cuando la emisión de ruido trasciende al espacio público y afecta el ambiente. 
 
La autoridad ambiental no controla el ruido del aeropuerto, el que puede generar una mascota, o el que proviene de conflictos de convivencia; el control de estos últimos está a cargo de las alcaldías locales y la Policía. Además, es importante resaltar que el perifoneo y el uso de altavoces en espacio público está prohibido. 
 
Pieza gráfico en la que se informa que la Secretaría de Ambiente evalúa y controla el
 
El ruido es uno de los problemas ambientales que más afecta a los bogotanos y es una de las causas de mayor queja que recibe la Secretaría de Ambiente. Si los ciudadanos tienen alguna petición pueden escribir al correo atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co
 
El control de ruido es tarea de todos.