Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial de la Bicicleta: la mejor alternativa para una movilidad limpia y sostenible

Día Mundial de la Bicicleta: la mejor alternativa para una movilidad limpia y sostenible

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de la Bicicleta: la mejor alternativa para una movilidad limpia y sostenible

Pieza gráfica: Día Mundial de la Bicicleta

  • La bici, sin duda, contribuye significativamente para disminuir la contaminación.
  • Los medios de transporte alternativos ayudan a disminuir los gases efecto invernadero. La meta es reducir estos en un 15 % para 2024.
Bogotá, 3 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). El cambio de hábitos es la principal acción que los ciudadanos pueden adoptar para mejorar las condiciones ambientales de una ciudad. La bicicleta es el medio de transporte alternativo que, además de contribuir a la preservación del medioambiente, facilita la movilidad sostenible y contribuye al bienestar y salud de las personas.
 
Los medios de transporte tradicionales tienen un efecto considerable en la contaminación atmosférica de las ciudades y, por eso, es necesario transformar la manera de movilizarse y buscar alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire. 
 
Una persona que deja de usar el carro y comienza a transportarse en bicicleta o a pie pasa de generar al día, en promedio, 8 kilogramos de CO2 (gas de efecto invernadero) y un gramo de material particulado a cero.
 
Es por esto que la bicicleta es uno de los medios ideales para lograr respirar un aire más limpio, además, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. Fomentar e incentivar el uso de la bici es la mejor estrategia para promover la movilidad sostenible en Bogotá.
 
"Al año, una persona que deja de utilizar el carro y se moviliza en bicicleta puede evitar la emisión de más de 2100 kilogramos de CO2 y más de 250 gramos de material particulado durante este periodo. Además, recibe importantes beneficios para su salud", agregó la secretaria de Ambiente. 
 
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró, desde el año 2018, el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, un reconocimiento a este medio de transporte versátil que por siglos ha contribuido al medioambiente como un vehículo no motorizado sostenible, sencillo, limpio, asequible y económico. 

Secretaría de Ambiente incentiva el uso de la bici como medio de transporte alternativo

Los funcionarios y contratistas de la Secretaría de Ambiente realizan cerca de 6.800 viajes en bicicleta al año (en época sin emergencia sanitaria), una cifra que motiva día a día a seguir incentivando la movilidad sostenible. 
 
La Secretaría de Ambiente recibió en abril, de parte de su par de Movilidad, la certificación de Sello de Calidad Oro por los 56 cicloparqueaderos con mobiliario tipo duplicador (estacionamientos de dos niveles). Además, las instalaciones cuentan con diferentes condiciones de confort que incentivan el uso de medios de transporte sostenibles entre sus colaboradores. 
 
Bogotá tiene el reto de disminuir los gases efecto invernadero en un 15 % para 2024, objetivo que se logrará con el compromiso de las entidades y todos los ciudadanos que día a día adoptan acciones de corresponsabilidad y adquieren nuevos hábitos, como moverse de manera sostenible.
 
¡Bogotá reverdece moviéndose de manera sostenible!