Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Día Mundial de la Vida Silvestre: ocho aves alzaron vuelo en los Cerros Orientales de Bogotá

Día Mundial de la Vida Silvestre: ocho aves alzaron vuelo en los Cerros Orientales de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Día Mundial de la Vida Silvestre: ocho aves alzaron vuelo en los Cerros Orientales de Bogotá

Liberación aves

  • "Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas" es el lema de la ONU para la conmemoración de este año.
Bogotá, 3 de marzo de 2022. (@AmbienteBogota). En el marco de la Celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Secretaría de Ambiente liberó ocho aves en el Aula Ambiental Soratama, en Usaquén. Los individuos habían sido recuperados en diferentes puntos de la ciudad y rehabilitados por profesionales de la autoridad ambiental en el Centro de Fauna Silvestre
 
Siete búhos currucutúes y un gavilán bailarín o espíritu santo, de la especie Megascops choliba y Elanus leucurus, respectivamente, volvieron a alzar vuelo en el Parque Ecológico Distrital Soratama.
 
La jornada, liderada por la Secretaría de Ambiente, contó con la participación del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, comunidad y un estudiante de la Universidad Pedagógica. 
 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

Con el objetivo de proteger y conservar las especies que se ven amenazadas por la intervención de los seres humanos, el 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Esta iniciativa, de la Organización de Naciones Unidas, busca generar conciencia sobre la importancia de la flora y fauna silvestre para la vida de las personas y el equilibrio de los ecosistemas
 
En este año, con el lema "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas", la ONU busca llamar la atención del mundo entero sobre el estado de la flora y fauna silvestre, y cuáles son los riesgos de aquellos individuos que están en alguna categoría de peligro o amenaza.
 
 
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad", aseguró la ONU en su sitio web. 
 
 
El último año, la Secretaría de Ambiente logró recuperar más de 12.000 especímenes silvestres a través de rescates, recuperaciones e incautaciones. Luego de largos procesos de recuperación y rehabilitación, 5.775 individuos fueron liberados en departamentos como Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Meta. 
 

¿Dónde denunciar casos de riesgo para la fauna silvestre?

La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
  • Unidad móvil: 317 4276828
  • Oficina Sur: 318 7125560 - calle 57 Q # 75 F - 82 taquilla 27 Terminal de Transportes del Sur.
  • Oficina Salitre: 318 8277733 - calle 22C # 68F - 37, módulo 5, oficina 106 Terminal de Transportes de Bogotá.
  • Oficina Central: 601 377 885
La Secretaría de Ambiente seguirá realizando operativos de control y sensibilizaciones contra al tráfico y tenencia ilegal de especies silvestres (caza, movilización, comercialización y tenencia) en las diferentes localidades de Bogotá.
 
A continuación un twwet de la Secretaria de Ambiente: