Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Diga no al laurel de cera para hacer la Cruz de Mayo, protejamos esta especie de los Cerros Orientales

Diga no al laurel de cera para hacer la Cruz de Mayo, protejamos esta especie de los Cerros Orientales

$Titulo_SEO.getData() Diga no al laurel de cera para hacer la Cruz de Mayo, protejamos esta especie de los Cerros Orientales

Gráfico sobre el laurel de cera

  • El laurel de cera es una especie originaria del bosque andino y que se encuentra en los Cerros Orientales. Este árbol se ve amenazado en esta época por la elaboración de la Cruz de Mayo.
  • La Secretaría de Ambiente realiza la campaña de protección de esta especie desde 1996 y se han logrado incautar más de 4500 bultos con follaje de laurel extraído, principalmente de los Cerros Orientales.
  • Quien sea sorprendido realizando actividades de extracción, transporte y comercialización del laurel de cera, se verá expuesto a sanciones administrativas, económicas y penales.
Bogotá, abril 28 de 2021. (@Ambientebogota). El laurel de cera es una especie originaria del bosque andino y que se encuentra en los Cerros Orientales de la ciudad. Este árbol se ve amenazado en esta época por la elaboración de la Cruz de Mayo, por esto la Secretaría de Ambiente hace un llamado a todos los ciudadanos, para que el próximo 3 de mayo se abstengan de extraerla del ecosistema natural, comprarla o utilizarla para la celebración religiosa. 
 
El laurel de cera, especie nativa de Bogotá, puede alcanzar entre los 5 y 12 metros de altura. En los Cerros Orientales se encuentran dos especies: la Morella parvifolia y la Morella pubescens, que están distribuidas en las localidades de Usaquén, Chapinero y Santa Fe. 
 
Desde hace 25 años la Secretaría de Ambiente realiza la campaña para la conservación de esta especie, que tiene gran importancia ecológica en los ecosistemas, ya que actúa como fijador de nitrógeno, controla la erosión, ayuda en la recuperación de suelos, es clave en los procesos de sucesión vegetal, en la protección de riberas y sirve de alimento para la fauna silvestre.
 
La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a todos los ciudadanos para que se abstengan de extraer, comercializar o usar el laurel de cera para la celebración del Día de la Santa Cruz y así contribuyan al cuidado y conservación de esta planta y de los Cerros Orientales.
 
La campaña de protección del laurel cera cuenta con el apoyo de varias entidades distritales, alcaldías locales, la comunidad eclesiástica, la Policía Ambiental y Ecológica y Carabineros. Durante esta semana las autoridades realizarán labores de seguimiento, vigilancia y control en los Cerros Orientales, espacio público, en plazas de mercado y zonas cercanas a parroquias para evitar la extracción, comercialización y uso ilegal de esta especie.
 
El último año, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, las autoridades incautaron dos bultos con laurel de cera, mientras que en el 2018 y 2019 fueron 108 bultos, para un total de 110 en los últimos tres años.
 
La Secretaría de Ambiente viene desarrollando charlas virtuales con el objetivo de sensibilizar y capacitar a la comunidad sobre el respeto y protección de esta especie y de toda la flora silvestre que se encuentra en la ciudad. Además, en las capacitaciones, se brindarán alternativas sostenibles para elaborar la cruz y el uso de plantas vivas provenientes de viveros.
 

Otras alternativas para realizar la Cruz de Mayo:
  • Cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos)
  • En madera
  • En papel
  • Con flores y follaje proveniente de viveros