Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito, academia y sector privado plantaron 100 árboles para conmemorar el Día de la Tierra

Distrito, academia y sector privado plantaron 100 árboles para conmemorar el Día de la Tierra

$Titulo_SEO.getData() Distrito, academia y sector privado plantaron 100 árboles para conmemorar el Día de la Tierra

Mujeres plantando árboles.

Con el sector académico y privado se plantaron 100 árboles en la universidad ECCI. Foto: Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad - Secretaría de Ambiente.

  • Con varias actividades en diversos ecosistemas, la ciudad celebra el Día de la Tierra. 
  • La plantación hace parte de los acuerdos de conservación que permiten avanzar en el reverdecimiento de Bogotá. 
  • En la Universidad ECCI se plantaron especies nativas como aliso, cedro, arrayán, entre otras. 
  • Hasta el momento se han firmado siete acuerdos de conservación con privados, academia y organizaciones de la sociedad civil. 
Bogotá, 22 de abril de 2022. (@Ambientebogota). La Secretaría de Ambiente, a través de la iniciativa Pro-Redes, la Universidad ECCI y la empresa HP Colombia lideraron la plantación de 100 árboles y arbustos de especies nativas. Contó con el apoyo estudiantes, trabajadores y mayoristas que  le regalaron a Bogotá, en el marco del Día de la Tierra, más árboles para enfrentar los retos ambientales que tiene la ciudad. 
 
Especies como aliso, arrayán, cedro, mano de oso, sietecueros, entre otras, ahora hacen parte del campus de esta institución y son la base para que la comunidad académica siga aprendiendo y aportando a los procesos de restauración ecológica que se vienen adelantando en la ciudad. Esto se dio en el marco del acuerdo de conservación suscrito entre la Secretaría de Ambiente y la Universidad ECCI, en este caso para la consolidación de estrategias de conservación que contribuyen a  la conectividad ecológica de la sede universitaria con áreas de importancia ambiental. 
 
Durante la administración de la alcaldesa Claudia López se han suscrito 7 acuerdos de conservación y un pacto con privados, academia y organizaciones de la sociedad civil.
 
Específicamente en la reserva Thomas van der Hammen, la universidad ECCI, las reservas Umbral Cultural Horizonte y UtopíaBio, y Altos de la Estancia, que en total abarcan más de 77 hectáreas. 
 
En este marco, se han realizado actividades de caracterización y monitoreo de la biodiversidad, encontrado especies tanto endémicas (propias) como migratorias que contribuyen al equilibrio natural, como el cusumbo, abejorros, diversas aves y árboles. 
 
Además, se ha avanzado en la recolección de semillas nativas, definición de diseños y arreglos florísticos para cercas vivas, capacitaciones a los propietarios y trabajadores de las organizaciones y acercamiento con otras entidades para la suscripción de más acuerdos.
 
En la reserva Thomas van der Hammen se han plantado más de 1300 árboles y se le ha hecho mantenimiento a más de 680 individuos vegetales. 
 
 
 
El programa de Mujeres que Reverdecen ha apoyado en labores de mantenimiento y adecuación de áreas, control de especies exóticas, recopilación de material vegetal y plantaciones. 
 
También se dio inicio a las estrategias de investigación en la captación de agua lluvia. Se han instalado pluviómetros para conocer la cantidad de agua que cae en determinada zona y se han iniciado los diseños de zanjas para evitar inundaciones. 
 
Todos estos avances permiten consolidar diferentes estrategias y acuerdos de conservación, y contribuir a que Bogotá reverdezca y mejore su calidad ambiental.
 
Persona participando en plantación
El Distrito ha firmado acuerdos de conservación con diversos sectores para reverdecer Bogotá.Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad - Secretaría de Ambiente.