Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Distrito lanza 'Mujeres que Reverdecen' para ayudar a las que más lo necesitan y proteger los ecosistemas de Bogotá

Distrito lanza 'Mujeres que Reverdecen' para ayudar a las que más lo necesitan y proteger los ecosistemas de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Distrito lanza 'Mujeres que Reverdecen' para ayudar a las que más lo necesitan y proteger los ecosistemas de Bogotá

Mujeres en plantación

Las mujeres vinculadas a este programa recibirán formación teórico-práctica en actividades como jardinería, mantenimiento de espacios verdes, agricultura urbana y siembra. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • 'Mujeres que reverdecen: aprender haciendo' es un programa de la Administración para impulsar el fortalecimiento de capacidades de mujeres en situación de vulnerabilidad en temas de conservación, protección y recuperación del ambiente de los ecosistemas naturales de la ciudad, y avanzar en la reactivación económica y el reverdecimiento de reverdecer a Bogotá.
  • "Este es un programa que se desarrolló en el marco del Rescate Social, una idea de la Alcaldesa Mayor que busca capacitar a mujeres en condición de vulnerabilidad a través de un programa de transferencias monetarias condicionadas. Van a trabajar con el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente en restauración, en jardinería y en mantenimiento de zonas verdes", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
  • "Esta es una estrategia que busca vincular a 4 mil mujeres (3 mil con Secretaría de Ambiente y mil con Jardín Botánico) en un proceso de formación teórico-práctica, para que se capaciten en jardinería, en restauración ecológica, en arbolado urbano, en huertas urbanas y en propagación de material vegetal", explicó Marta Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.
  • Esta iniciativa, a la que ya se inscribieron más de 6 mil 500 mujeres, se desarrollará con un presupuesto de $18.000 millones: $13.000 millones de la Secretaría de Ambiente y $5.000 millones del Jardín Botánico, y fue aprobada por el Concejo de Bogotá en el proyecto de acuerdo de Rescate Social y Económico.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 1 de octubre. Las mujeres que cumplan con los requisitos y estén interesadas en participar deben diligenciar este formulario.
Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2021. Este martes, la Secretaria de Ambiente, con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá, lanzaron Mujeres que reverdecen: aprender haciendo', que busca impulsar el fortalecimiento de capacidades de mujeres en situación de vulnerabilidad en temas de conservación, protección y recuperación del ambiente de los ecosistemas naturales de la ciudad, y avanzar en la reactivación económica y el reverdecimiento de reverdecer a Bogotá.
 
"Este es un programa que se desarrolló en el marco del Rescate Social, una idea de la Alcaldesa Mayor que busca capacitar a mujeres en condición de vulnerabilidad a través de un programa de transferencias monetarias condicionadas. Van a trabajar con el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente en restauración, en jardinería y en mantenimiento de zonas verdes", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Al respecto, Marta Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, explicó que "esta es una estrategia que busca vincular a 4 mil mujeres (3 mil con Secretaría de Ambiente y mil con Jardín Botánico) en un proceso de formación teórico-práctica, para que se capaciten en jardinería, en restauración ecológica, en arbolado urbano, en huertas urbanas y en propagación de material vegetal".
 
La iniciativa 'Mujeres que reverdecen: aprender haciendo' se desarrollará con un presupuesto de $18.000 millones: $13.000 millones de la Secretaría de Ambiente y $5.000 millones del Jardín Botánico, y fue aprobada por el Concejo de Bogotá en el proyecto de acuerdo de Rescate Social y Económico.
 
A la fecha, más de 6.500 mujeres han manifestado su interés en participar en el programa. Con base en los criterios de vulnerabilidad definidos se determinará si es viable su vinculación.
 
Estas mujeres serán capacitadas y vinculadas operativamente durante seis meses en actividades de restauración y mantenimiento de ecosistemas, jardinería, propagación de material vegetal (viverismo), mantenimiento de coberturas vegetales y huertas agroecológicas urbanas.
 
Las mujeres beneficiadas recibirán transferencias monetarias condicionadas de $560.000 mensuales, y para acceder al pago y recibir la certificación de la formación, deberán cumplir con un mínimo de horas, equivalente al 70 % de asistencia de todo el programa, que tiene una duración de 480 horas (120 teóricas y 360 prácticas). 

¿Cuáles son los criterios de selección de mujeres?

  • Mujeres que aparezcan en la Base Maestra de Población Vulnerable de la Secretaría de Planeación.
  • Hogares con jefatura femenina, con ausencia en generación de ingresos.
  • Mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan
  • Mujeres que pertenezcan a un grupo étnico (Rrom-gitanas, indígenas, negras,
  • afrocolombianas, palanqueras y raizales).
  • Mujeres víctimas de violencias
  • Mujeres que tengan a su cuidado persona con discapacidad, niños, niñas de primera
  • infancia o personas mayores.
  • Mujeres de los sectores LGBTI.
  • Mujeres que tengan Sisbén.

Las mujeres seleccionadas deben:

  • Contar con una adecuada capacidad motriz que les permita un óptimo movimiento para desarrollar actividades como excavar tierra, cortar ramas y podar, entre otras.
  • Contar con un estado de salud que les permita levantar cargas iguales o superiores a 5 kilogramos y trabajar al aire libre bajo cualquier condición climatológica.

¿Cómo se está haciendo la convocatoria?

La convocatoria se inició el pasado 6 de septiembre a través de llamadas, envío de mailing y redes sociales.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de octubre. Las mujeres que cumplan con los requisitos y estén interesadas en participar deben diligenciar este formulario.

Se está convocando a mujeres que cumplan con los requisitos de población vulnerable definidos por los programas del Distrito y que estén interesadas en participar.

Las mujeres que se inscriban serán seleccionadas de la Base Maestra de Población Vulnerable de la Secretaría de Planeación, es decir, se hará un cruce de datos para verificar que efectivamente estén en situación de vulnerabilidad.

Las mujeres seleccionadas empezarán el proceso de formación el 19 de octubre.