Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  

Noticias de ambiente

Atrás

En el festival de la Colombiodiversidad se resaltó la importancia de las aves bogotanas

En el festival de la Colombiodiversidad se resaltó la importancia de las aves bogotanas

$Titulo_SEO.getData() En el festival de la Colombiodiversidad se resaltó la importancia de las aves bogotanas

Colibrí

El colibrí es un ave que puede ser vista en diversos ecosistemas de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente

  • En Colombia hay casi 2.000 especies de aves. 
  • Hay 82 que son endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país. 
  • En Bogotá hay aproximadamente 250 especies, de las cuales 170 son residentes y 73 migratorias. Estos datos se están actualizando continuamente.
Bogotá, 16 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). Colombia es el país del mundo con mayor diversidad de aves, este es un privilegio que lo hace único y por eso es importante conocer estas especies para que los ciudadanos se apropien de esta riqueza y ayuden a proteger todas las formas de vida.
 
Según datos del Instituto Humboldt, en el país hay 1999 especies, de las cuales 1954 son silvestres y 45 que se consideran exóticas. 82 son endémicas, es decir, que solo se encuentran en el país; 140 son migratorias, lo que significan que vienen por temporadas en busca de alimento y refugio, y 1539 son residentes, que están de manera permanente.
 
En Bogotá, en solo humedales, desde hace varios años la Secretaría de Ambiente ha registrado aproximadamente 160 especies de aves, una riqueza que se debe preservar. Se pueden observar especímenes como el currucutú, la monjita o la tingua bogotana. 
 
"Según datos de la Asociación Bogotana de Ornitología, en la capital hay aproximadamente 250 especies de aves en toda la Sabana, 170 son residentes y 73 migratorias", dijo Miguel Sánchez, profesional de la Secretaría de Ambiente. 
 
Esta riqueza ambiental fue expuesta en el festival Colombiodiversidad, que en su octava edición se conoce como ¿Súmate al bosque¿. A través de un foro virtual, los asistentes pudieron aprender sobre la diversidad de aves que hace del país un territorio especial. 
 
"En general, las aves son un grupo biológico carismático. Se caracterizan por sus plumas, que las ayudan a adaptarse a la temperatura y a volar. En sus huesos tienen poros que hacen que tengan un esqueleto liviano para poder elevarse, y se reproducen por huevos2, aseguró Sánchez. 
 
Además, Bogotá, como capital del país con mayor riqueza de aves del mundo, también cuenta con diversidad de flora y con numerosos ecosistemas de humedales, páramos, cerros y reservas, entre otros, que son el hogar perfecto para estas y otras especies. 
 
"Esta actividad es vital para extender el conocimiento de uno de los grupos más carismáticos y que le ha valido a Colombia ser el país de las aves. Fue una experiencia grata tener comunidad participando desde varios rincones del país y permitirles ver la necesidad de conservar estas especies, proteger sus hábitats y continuar siendo semilla, para que más personas conozcan la biodiversidad que les rodea. Las aves nos unen en un propósito común: conservar nuestros ecosistemas para que sigan maravillándonos con sus cantos, vuelos y colores", comentó el experto.
 
El festival Colombiodiversidad 'Súmate al bosque' es una iniciativa de la Fundación Envol Vert, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, de otras entidades del Distrito y de diversas instituciones en las ciudades de Cali, Medellín y Cartagena. Todavía se están llevando a cabo actividades presenciales y virtuales hasta el próximo 20 de junio, para que la ciudadanía se una y participe.
 
Copetón ave
El copetón es un pájaro típico de la ciudad de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente