Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En el Visor Geográfico puedes conocer los niveles de ruido ambiental en Bogotá

En el Visor Geográfico puedes conocer los niveles de ruido ambiental en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() En el Visor Geográfico puedes conocer los niveles de ruido ambiental en Bogotá

Interfaz visor geográfico (niveles de ruido)

 

  • Los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) corresponden a una representación cartográfica de los niveles de ruido ambiental que se presentan en una determinada zona. 
  • Estos mapas se pueden consultar en el Visor Geográfico Ambiental. 
Bogotá, 21 de mayo de 2021. (@Ambientebogota). La Secretaría de Ambiente cuenta con los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) que indican el nivel de ruido ambiental en diferentes zonas de la ciudad. Según estos datos, más del 60 % de Bogotá está dentro de los estándares internacionales. 
 
Los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) corresponden a una representación cartográfica de los niveles de ruido ambiental que hay en una determinada zona. Los indicadores acústicos utilizados para esta determinación en Colombia se clasifican en dos, según el tipo de día: ordinario (lunes a sábado) y dominical (domingo o feriado). 
 
Así mismo, según el horario del día, se tienen el LD (Nivel de Presión Sonora Día 07:01 ¿ 21:00 horas) y LN (Nivel de Presión Sonora Noche 21:01 ¿ 07:00 horas) expresados en decibeles (A). De estos se pude deducir que más del 80 % del ruido es ocasionado por el tráfico vehicular.
 
Estos mapas se establecen como línea base de ruido ambiental en el Distrito y pueden ser utilizados para comparaciones futuras relacionadas con la evolución (aumento o disminución) de los niveles de ruido y para la generación de planes de descontaminación acústica. 
 
Los ciudadanos pueden consultar toda esta información en el Visor Geográfico Ambiental y ubicar en detalle la medición por zonas. 
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE recomienda que, en áreas urbanas, el nivel de ruido ambiental no sea superior a los 65 decibeles (A), lo que equivale más o menos al sonido de una conversación en un sitio público o al de una aspiradora percibido a un metro de distancia de esta actividad. 
 
La autoridad ambiental realiza acciones de evaluación, control y seguimiento a establecimientos de comercio, industria y servicios, cuando la emisión de ruido afecta el ambiente, es decir, que trasciende al espacio público y pueden ocasionar un daño ambiental en el perímetro urbano de la ciudad.
 
La Secretaría de Ambiente invita a los ciudadanos a reducir el ruido adoptando hábitos que contribuyan a tener una ciudad más silenciosa y tranquila. Además, le recuerda a todos los establecimientos que deben cumplir con la normatividad ambiental para evitar algún tipo de afectación a la comunidad. 
 
Interfaz visor geográfico (niveles de ruido)