Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En las actividades educativas organizadas por la Secretaría de Ambiente, niños y niñas aprenden sobre territorios ambientales

En las actividades educativas organizadas por la Secretaría de Ambiente, niños y niñas aprenden sobre territorios ambientales

$Titulo_SEO.getData() En las actividades educativas organizadas por la Secretaría de Ambiente, niños y niñas aprenden sobre territorios ambientales

 Los territorios ambientales son espacios biofísicos delimitados de manera geográfica y construidos socialmente.

Los territorios ambientales son espacios biofísicos delimitados de manera geográfica y construidos socialmente. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente. 

  • Hoy participaron 1.062 personas en las actividades organizadas por la Oficina de Participación, Educación y Localidades.
  • En Bogotá, hay ocho territorios ambientales caracterizados.
  • Un grupo de educadores de la Secretaría de Ambiente realizó la actividad virtual ¿Territorios ambientales¿ este martes.

Bogotá, octubre 6 de 2020. (@AmbienteBogota).Con pistas de adivinanzas como ¿quebrada que al parecer ofrece cosas muy apetitosas¿, ¿humedal de Suba que tiene nombre de un café y apellido de un color¿ o ¿jardín de las especies vegetales más representativas del Distrito¿, los niños que asistieron a la actividad pedagógica ¿Territorios ambientales¿, desarrollada por la Oficina de Participación, Educación y Localidades Secretaría de Ambiente este martes, hicieron un recorrido por los principales espacios naturales de la ciudad y conocieron la forma en que estos se encuentran distribuidos dentro de la circunscripción.

De esta manera, los pequeños aprendieron que Bogotá tiene una quebrada llamada ¿Las Delicias¿, un humedal conocido como ¿Juan Amarillo¿ y un jardín botánico cuyo nombre le hace honor al científico José Celestino Mutis y conocieron otros escenarios que conforman los territorios ambientales de la ciudad.

El concepto de territorios ambientales hace alusión a los espacios biofísicos delimitados de manera geográfica y construidos socialmente gracias a las múltiples acciones, pensamientos o cosmovisiones individuales y colectivas que construyen significados y formas de apropiación.

En Bogotá, están caracterizados ocho territorios ambientales como ecosistemas de mayor trascendencia e importancia. Estos son:

  1. Territorio Torca Guaymaral (Borde Norte)
  2. Territorio Cuenca Salitre
  3. Territorio Cuenca del Fucha
  4. Territorio Cerros Orientales
  5. Territorio Cuenca del Tunjuelo
  6. Territorio Sumapaz
  7. Territorio Borde Río Bogotá
  8. Territorio Humedales

Todos estos espacios son considerados como unidades sociales y ambientales con una lógica propia, que comparten una historia y que a partir de su estructura y proceso de poblamiento permiten comprender la ciudad desde una perspectiva basada en el recurso hídrico y los elementos de la naturaleza.

Durante la jornada, los participantes ahondaron, a través de actividades lúdicas, en las principales características de los ocho territorios ambientales de Bogotá y la forma en que están delimitados.

Hoy la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría de Ambiente realizó 31 actividades a las que asistieron, de forma virtual, 1.062 personas.