Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En marcha campaña para combatir el tráfico de fauna silvestre en temporada de fin de año

Babilla

  • Las especies más traficadas en Bogotá son: invertebrados, aves, reptiles y mamíferos.
  • En 2018 más de 1000 animales han sido rehabilitados y liberados en siete departamentos del territorio nacional.

Bogotá, diciembre 15 de 2018. La Alcaldía de Bogotá lanza la campaña #LibresYEnCasa,la cual busca proteger la fauna silvestre en época de fin año y vacaciones; temporada en la que aumenta el tráfico de estos especímenes a través de redes criminales. Estos traficantes extraen a los animales de su hábitat natural para luego comercializarlos ilegalmente desde diferentes regiones del país.

El comercio ilegal de especies silvestres ha sido catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas; la capital es paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional.  Es por esto que la Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, La Terminal de Transportes y la Policía Nacional, se unen en esta iniciativa que busca concientizar a las personas para que se abstengan de comprar  animales silvestres que terminan como mascotas.

Durante el 2018 con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica se lograron recuperar 2.727 animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas o que iban ser comercializados en diferentes localidades de la capital.

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía, seguirá intensificando los operativos de control en las terminales terrestres y en el aeropuerto El Dorado, donde cuenta con oficinas de enlace para recibir las diferentes denuncias y atender los animales que sean incautados. 

Más de 1.000 animales han regresado a la libertad este año

Gracias a la labor realizada por profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal, 1.049 especímenes que superaron satisfactoriamente los procesos de recuperación y rehabilitación fueron llevados a su hábitat natural en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar. Actualmente, en el Centro de Fauna del distrito se adelantan los respectivos procesos de rehabilitación de más de 2,600 animales para su posterior reubicación en sus lugares de origen.

Recuperados, reubicados y liberados en 2018

GRUPO

RECUPERADOS

REUBICADOS

LIBERADOS

Aves

594

119

607

Reptiles

135

15

232

Mamíferos

27

7

53

Anfibios

297

0

136

Invertebrados

1674

0

21

total

2727

141

1049

 

Operativos de control en el aeropuerto El Dorado

En lo corrido de 2018 se logró la recuperación e incautación en el Aeropuerto Internacional El Dorado de 12 cangrejos que iban rumbo a Madrid - España. 23 tarántulas que tenían como destino la ciudad de Seúl ¿ Corea del Sur y 216 ranas venenosas que iban para Alemania.

En modalidad de encomienda, se incautaron 4 pitones asiáticas, 3 boas constrictoras y 540 pepinos de mar que iban a ser enviados a Hong Kong.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa hace un llamado a todos los bogotanos para que denuncien cualquier caso de tráfico de fauna silvestre a los teléfonos: 315 263 30 94, 317 4276828 o al 350 3002912 y recuerda que la Ley 1333 de 2009 contempla sanciones administrativas y multas de hasta 3.600 millones de pesos por tráfico de especies silvestres. Además, el Código Penal establece penas de hasta 9 años de prisión.