Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

En tres localidades de Bogotá se realizará masiva recolección de llantas

En tres localidades de Bogotá se realizará masiva recolección de llantas

$Titulo_SEO.getData() En tres localidades de Bogotá se realizará masiva recolección de llantas

Nueva jornada Llantatón

  • La actividad empezará a las 7:00 a. m. Las personas o empresas interesadas en participar deben inscribirse en el siguiente formulario.
  • En la jornada se recibirán llantas de bicicleta, moto y vehículos con rines de 13 hasta 22,5 pulgadas.
Bogotá, 31 de agosto de 2021. (@AmbienteBogota). Las secretarías de Ambiente y Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las alcaldías locales de Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Kennedy, en alianza con el programa posconsumo Rueda Verde, realizarán una llantatón el próximo jueves, 2 de septiembre.
 
Con esta actividad se busca promover el aprovechamiento y la adecuada disposición de llantas en desuso para evitar los riesgos de estos elementos en el medioambiente y la seguridad vial.
 
¿Este tipo de campañas evitan que dichos elementos sean arrojados al espacio público o sean dispuestos de manera inadecuada en nuestros ríos, humedales o diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal. Todo esto obedece a un esquema de responsabilidad extendida del productor en la que fabricantes o importadores reciben nuevamente las llantas. Consideramos que esta es la mejor forma de gestionarlas para poder hacer un aprovechamiento de este material y así promover la economía circular¿, expresó Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
La jornada está dirigida a todos los establecimientos que generen llantas en desuso en la ciudad, aunque también habrá espacio para recibir neumáticos de personas naturales. Esta empezará a las 7 a. m. en las tres localidades y culminará cuando el vehículo destinado para la recolección en cada punto alcance su capacidad máxima.
 
En la actividad se recibirán llantas de bicicleta, moto y vehículos con rines de 13 hasta 22,5 pulgadas. Las empresas o personas interesadas en participar deben llenar el siguiente formulario.
 
Los neumáticos recolectados en la nueva llantatón serán entregados a un gestor autorizado para procesarlos y garantizar su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en nuevos procesos productivos.
 
La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a unirse a esta jornada para cuidar el medioambiente. De igual manera, convoca a los generadores de llantas que aún no cuentan con un gestor autorizado para el manejo de estos residuos a inscribirse a alguno de los programas posconsumo que existen en la ciudad, entre los que se encuentran Rueda Verde y Sistema Verde. 
 
La recolección del 2 de septiembre se llevará a cabo en los siguientes puntos de la ciudad:
  • Kennedy: calle 8D con carrera 85
  • Ciudad Bolívar: calle 60G sur con carrera 18ª Bis
  • Puente Aranda: calle 7 con carrera 38 (bahía de montallantas, barrios Los Ejidos, Sanandresito de la 38)

¿Qué se debe hacer con las llantas usadas?

Las llantas usadas son consideradas residuos especiales y, por esta razón, requieren un manejo diferenciado. Estos elementos deben ser entregados a gestores autorizados por la Secretaría de Ambiente para que se encarguen de su adecuado tratamiento. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 40 puntos de recolección fijos para su recepción. 
 
¿Las llantas requieren un manejo diferenciado. Son residuos especiales que por sus características pueden generar impactos ambientales donde son dispuestos y riesgos asociados con conatos de incendio. Por eso es importante que sean dispuestas o gestionadas a través de los programas posconsumo¿, explicó Gómez.
 
Cabe resaltar que, según lo establecido en el Decreto 442 de 2015, en Bogotá está prohibido abandonar llantas en espacio público, enterrarlas como método de eliminación y disposición final, almacenarlas a cielo abierto o utilizarlas en procesos de combustión.
 
La autoridad ambiental del Distrito hace un llamado a los ciudadanos y propietarios o administradores de establecimientos generadores de llantas usadas a evitar estas prácticas.