Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Entidades distritales realizaron operativo de limpieza en el humedal La Isla

Entidades distritales realizaron operativo de limpieza en el humedal La Isla

$Titulo_SEO.getData() Entidades distritales realizaron operativo de limpieza en el humedal La Isla

Limpieza y retiro de cerca de 338 metros cúbicos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y residuos ordinarios en el humedal La Isla.

   

Limpieza y retiro de cerca de 338 metros cúbicos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y residuos ordinarios en el humedal La Isla. Foto: Secretaría de Ambiente.

Bogotá, julio 17 de 2020. En una acción conjunta de control y vigilancia, se realizó la recuperación del área de biotratamiento del humedal La Isla, en el sur de la ciudad, con la participación de la Alcaldía Local de Bosa, las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Movilidad, Salud y Ambiente; el Instituto de Protección y Bienestar Animal, la Personería, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Policía Nacional y la Policía Militar y el Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público (DADEP)
 
Durante la jornada las entidades realizaron la limpieza y retiro de cerca de 338 metros cúbicos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), y residuos ordinarios, además de varias estructuras metálicas que estaban dispuestas inadecuadamente en la zona inundable del humedal y en la ZMPA del río Tunjuelo. El operativo se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad por la contingencia sanitaria de covid-19.  
 
La inadecuada disposición de estos materiales se estaba desarrollando de manera ilegal sobre el corredor ecológico de ronda, atentando así contra los elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, por lo que la Secretaría de Ambiente ha venido realizando el acompañamiento a estas jornadas. 
 
La recuperación de este ecosistema se viene desarrollando desde el 2018, cuando se desarrolló el primer operativo. El pasado abril, diferentes entidades del Distrito recuperaron una zona que había sido ocupada de manera ilegal por algunos particulares para su beneficio. 
 
Esta zona ha tenido afectación ambiental a causa de invasiones y acumulación de RCD para compactar el terreno y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental - ZMPA. 
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López continuará con el control y seguimiento de este ecosistema y con el trabajo de una constructora se estará realizando el cerramiento de la zona para evitar nuevas afectaciones en el humedal. 
 
Cierre de la zona en el humedal La Isla.
Cierre de la zona en el humedal La Isla.