Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Es como un terremoto que sacude cumbres mundiales: Susana Muhamad a propósito de la encíclica papal y cumbre del clima en Bogotá

  • Muhamad indicó que Francisco 'deja de ser políticamente correcto' tras criticar severamente a líderes y conferencias mundiales, en las que únicamente se tratan de promediar intereses diversos de la economía global.

Bogotá, junio 19 de 2015 (SDA). Así calificó la secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, la histórica encíclica ¿Laudato Si¿ divulgada este jueves por el papa Francisco, al resaltar que 'es una de las primeras o pocas figuras poder global en ser capaces de nombrar las cosas desde un punto de vista donde se identifica el fondo de la crisis mundial que tenemos, una crisis de carácter de relacionamiento de los seres humanos y la naturaleza; es una crisis de principios y de visión de principios'.

La alta funcionaria del Distrito afirmó con severidad que el papa deja de ser 'políticamente correcto', tras indicar que este mensaje es como un ¿terremoto que sacude las crisis mundiales' ¿haciendo énfasis en la cumbre del clima en Bogotá y la COP21 de París, en septiembre próximo-, que generalmente son, en su totalidad, políticamente correctas, y no llegan a un ningún resultado, porque lo que hacen es 'tratar de promediar intereses diversos de las economías del mundo y no realmente preocuparnos por qué realmente vamos a hacer en este barco que es la Tierra'.

La encíclica papal sobre medio ambiente y cambio climático desató la crítica de círculos conservadores estadounidenses. Jeb Bush, candidato conservador a la Casa Blanca, se unió a las voces de rechazo de otros políticos, empresarios y medios, que han dicho que la religión no debería mezclarse con cuestiones 'que tengan un efecto en el ámbito político', al tiempo que han atacado al sumo pontífice por opinar sobre un tema que creen no le compete, según un artículo de BBC Mundo.

A este respecto, la secretaria Muhamad afirmó que 'lo que el papa está haciendo es una reflexión sobre los valores que están detrás del modelo económico y de la política mundial, 'un tema que obviamente tiene que ver con la religión, con la moral, con la fe', puesto que está directamente relacionado con la visión de la humanidad hacia el futuro'.

¿Hacia dónde va Colombia en su modelo de desarrollo económico?

Según Muhamad, el ¿Laudato Si¿ va hacia la raíz del problema: cómo hemos pervertido los valores humanos y los derechos humanos en una economía que no representa ya lo mejor de la humanidad, sino representa sus peores valores: la codicia, la individualidad, la no importancia del otro.

'Creo que es una reflexión sobre todo para un país como Colombia, que estamos además parados en lo que uno podría llamar ¿un paraíso ambiental¿. ¿Hacia dónde va Colombia en su modelo de desarrollo económico? ¿Es el petróleo, es la minería nuestro futuro sostenible? ¿Vamos a depender de los precios internacionales del petróleo como economía, o dónde estamos creando una economía que represente los valores humanos más idealistas, sensibles y moralmente aceptables?', cuestionó.

Finalmente, Susana Muhamad destacó tres puntos de la encíclica papal. El primero, el hecho fundamental de que no hay una separación entre los problemas sociales y los ambientales; segundo, el fuerte cuestionamiento a la economía y los valores que están detrás de la misma; y por último, la crítica a la 'crisis de liderazgo que hay en el mundo de los líderes que manejan la economía y la política, de ser incapaces de responder a la dimensión de la crisis internacional que tenemos'.