Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Fuentes de financiamiento para impulsar el crecimiento verde en la ciudad

Fuentes de financiamiento para impulsar el crecimiento verde en la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Fuentes de financiamiento para impulsar el crecimiento verde en la ciudad

  •  Se realizó el conversatorio "Mecanismos de financiamiento para la transformación a un crecimiento verde".
  • Mediante la estrategia Acercar, ProRedES, el Programa de Excelencia Ambiental Distrital y Bogotá Construcción Sostenible, la Secretaría de Ambiente impulsa la sostenibilidad en las empresas.
  • Las compañías del Distrito pueden acceder a recursos del FITIC y la Embajada Británica en Colombia.
Bogotá, octubre 29 de 2020. (@AmbienteBogota). Evolucionar hacia un crecimiento económico verde, que garantice el uso sostenible y responsable de los recursos naturales, es una de las grandes metas planteadas por la Administración de la alcaldesa Claudia López para aumentar la productividad y competitividad de las empresas y mejorar las condiciones de vida de los bogotanos.
 
La Secretaría Distrital de Ambiente, desde el Programa de Gestión Ambiental Empresarial, viene realizando acompañamiento y asesoría al sector privado para que migre a modelos de producción más limpios y, a su vez, capte las oportunidades de obtención de recursos que se presentan en el ámbito local, nacional y global para impulsar el crecimiento de sus organizaciones.
 
Con el objetivo de mostrarles a los empresarios del Distrito algunas de las formas en que pueden acceder a capital para crear nuevos negocios o encaminar hacia la sostenibilidad los existentes, fue realizado el conversatorio virtual "Mecanismos de financiamiento para la transformación a un crecimiento verde". 
 

 
En el espacio, que se llevó a cabo vía Facebook Live, participaron Santiago Briceño, director de Financiamiento Climático Internacional de la Embajada Británica en Colombia; Carolina Ávila Morales, gerente del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC); Diego Francisco Rubio, subdirector de Gestión Ambiental Empresarial la Secretaría de Ambiente; y Marisol Cáceres, ingeniera de la misma entidad.
 
Durante el conversatorio, los participantes expusieron los principales programas que existen en sus instituciones para promover el crecimiento verde y ayudar a las empresas en el logro de este objetivo.
 
La Secretaría de Ambiente, explicó Diego Rubio, cuenta con la estrategia Acercar, creada en 1996 para acompañar al sector privado en la senda de la sostenibilidad; ProRedES, por medio del cual se desarrollan proyectos de eficiencia energética, economía circular y negocios verdes; el Programa de Excelencia Ambiental Distrital, con el que se premia a las empresas más comprometidas; y Bogotá Construcción Sostenible, cuyo propósito es apoyar y reconocer a los promotores de edificaciones amigables con el medioambiente. 
 
"En esta Administración queremos articularnos muy bien con los otros programas. Entendemos que la sostenibilidad no se da como un nicho aparte, sino que debe ser transversal", agregó el subdirector de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.
 
Por su parte, la directora del FITIC se refirió a la línea de crédito ¿Crea, Bogotá crece', ofrecida en alianza con Bancóldex a las empresas que buscan invertir en innovación, desarrollo digital y bioseguridad. En esta pueden participar todos los negocios que deseen hacer una reconversión tecnológica o diseñar nuevos productos que tengan en su misión la sostenibilidad.
 
"Lo que queremos es que todos nuestros programas tengan en cuentan el crecimiento verde. Por eso, en lo que hacemos, no solo en el FITIC sino en la Secretaría de Desarrollo Económico, es incluir elementos relacionados con el cuidado ambiental, ya que lo consideramos clave para la competitividad de las empresas de la ciudad", resaltó Carolina Ávila.
 
En su intervención, Santiago Briceño detalló tres programas que considera relevantes para el crecimiento verde en Bogotá y adelantó las características de una nueva apuesta que lanzará la Embajada Británica en 2021 para beneficio de las compañías:
 
El primero es UK PACT, una iniciativa de asistencia técnica diseñada para promover la transición acelerada hacia modos de producción más limpios y la reconversión tecnológica. El segundo es el Programa del Reino Unido para la Infraestructura Sostenible, dirigido al sector de transporte y energía renovable. En tercer lugar, se encuentra ¿Liderazgo Climático en las Ciudades (CLIC, por sus siglas en inglés), enfocado en el desarrollo de vías o construcciones para la movilidad activa.
 
"Bajo UK PACT también hay una iniciativa que vamos a lanzar el próximo año. Va a ser un programa independiente llamado ¿Aceleradora de Financiamiento Climático' para que empresas con proyectos de crecimiento limpio puedan contar con un acompañamiento que les permita tener acceso a fuentes de financiamiento como bancas de desarrollo, fondos de inversión o entidades comerciales, mediante conversación directa", aseguró el ejecutivo.
 
Las compañías interesadas en participar en estas convocatorias, pueden consultar los canales digitales de las entidades. Para el caso específico del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, es necesario que envíen un correo electrónico a la dirección acercar@ambientebogota.gov.co.