Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Gaque de hoja ancha, una especie clave para limpiar el aire de la ciudad

Gaque de hoja ancha, una especie clave para limpiar el aire de la ciudad

$Titulo_SEO.getData() Gaque de hoja ancha, una especie clave para limpiar el aire de la ciudad

Infografia Gaque de hoja ancha

Bogotá, 5 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). El gaque de hoja ancha es un árbol que puede medir entre 5 y 18 metros de alto. En algunas ocasiones, sus hojas se pueden observar desde el suelo, lo que contribuye a que tenga mayor capacidad para captar oxígeno, genere materia orgánica, ayude a evitar erosión y favorezca el hábitat de otras especies de flora y fauna. 

Este árbol es ideal para que colibríes, loros, tucanes o carboneros se alimenten de sus semillas. Por lo general, sus frutos se dan entre abril y mayo. 
 
Sus hojas anchas permiten que tenga mayor capacidad de fotosíntesis, es decir, puede convertir más dióxido de carbono en oxígeno.
 
Se encuentra en alturas entre los 1000 y 3000 m s. n. m. y en zonas preferiblemente húmedas; sin embargo, crece en climas diversos. En Colombia se puede encontrar en las tres cordilleras andinas y en la Sierra Nevada de Santa Marta. En el continente se observa en las montañas de Venezuela a Bolivia, y de Panamá a Honduras.
 
Además de todos estos beneficios ambientales, su madera se utiliza para artesanías y ornamentación. También es un árbol medicinal que ayuda a la cicatrización de heridas y la cura de resfriados.