Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Humedales de Bogotá: patrimonio ambiental de todos los ciudadanos

Humedales de Bogotá: patrimonio ambiental de todos los ciudadanos

$Titulo_SEO.getData() Humedales de Bogotá: patrimonio ambiental de todos los ciudadanos

Humedales RAMSAR

 

  • Proteger y conservar estos ecosistemas es una prioridad para la administración distrital.
  • Bogotá cuenta con 15 humedales en más de seis localidades de la ciudad.
  • 11 de estos ecosistemas cuentan con la máxima certificación ambiental Ramsar. 
Bogotá, octubre 9 de 2020. (@AmbienteBogotá). Más de 700 hectáreas de espacios naturales se han convertido en un ícono para la biodiversidad de Bogotá. 15 paraísos ambientales adornan las localidades de Suba, Barrios Unidos, Usaquén, Kennedy, Bosa, Engativá, entre otras. 
 
Espacios compuestos por franjas terrestres y acuáticas de manera estacional o permanente son unas de las características de los humedales de la ciudad. Estas zonas son altamente biodiversas y forman parte de la Estructura Ecológica de Bogotá. Su función principal es actuar como esponjas naturales que regulan el agua, controlan inundaciones en épocas de lluvias y conservan el nivel freático del suelo en tiempo seco.
 
Los humedales de la ciudad tienen un área total de 727 hectáreas, de las cuales 667,38 se encuentran dentro del complejo de ecosistemas declarados por Ramsar. Estos espacios naturales son el hábitat permanente y transitorio de 200 especies de aves, entre las que figuran 46 acuáticas y 66 migratorias, además de tres endémicas del altiplano Cundiboyacense (Tingua bogotana, Cucarachero de pantano y Chamicero). 
 
En el complejo de humedales también habitan más de 10 especies de mamíferos, cinco de reptiles, tres de anfibios y un importante número de individuos vegetales que sirven de refugio y alimento para los animales. Toda esta diversidad cumple un papel fundamental en el equilibrio ecológico de la ciudad.
 
"Mantener su funcionalidad ambiental y ecológica al servicio de toda la ciudad es una tarea de corresponsabilidad. Debemos visitarlos, conocerlos y quererlos, pero también hay que cuidarlos. La invitación es a que nos involucremos con restaurarlos, recuperarlos y protegerlos para mantenerlos de la mejor manera posible", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

¿Qué se puede encontrar en los humedales Ramsar de Bogotá?

  • Humedal de Tibanica: ubicado en Bosa, en el límite de Bogotá con Soacha. Es un ecosistema estratégico para el suroccidente de la ciudad. Cuenta con una belleza natural y paisajística donde habitan aves como tinguas y el cucarachero de pantano. Tiene un área de 28,8 hectáreas. 

Humedal Tibanica

 
  • Humedal La Vaca Norte: espacio natural que se encuentra en la localidad de Kennedy. En este lugar se pueden observar tinguas, monjitas, patos canadienses y el gavilán maromero. Los espejos de agua forman flujos constantes de corriente. Tiene un área de 7,98 hectáreas.

Humedal La Vaca

 
  • Humedal El Burro: situado en la localidad de Kennedy. Su extensión es de aproximadamente 18,8 hectáreas. En su transición entre la franja acuática y terrestre habitan patos zambullidores, tinguas, monjita cabeciamarilla, entre otras. Hace parte de la cuenca del río Fucha.

Humedal El Burro

 
  • Humedal El Tunjo: tiene una extensión de 33,2 hectáreas y está situado entre las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Por infiltración y escorrentía se abastece principalmente de agua lluvia. 

Humedal Capellanía

 
  • Humedal de Capellanía: pertenece a la cuenca del río Fucha. Tiene una extensión de 27 hectáreas donde se pueden observar especies nativas como tingua de pico rojo, pato turrio, garzas rayadas, huacos y monjitas. También, se puede avistar animales migratorios altitudinales como ibis negro, pisingos y tinguas azules e individuos latitudinales como pato canadiense, chorlitos, entre otras.

Humedal Capellanía

http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-capellania/

  • Humedal Santa María del Lago: está ubicado en la localidad de Engativá y forma parte de la cuenca del río Salitre. Es uno de los humedales más importantes de la ciudad. Tiene más de 1.000 metros lineales de senderos, espacios para la recreación pasiva y un observatorio de aves. Cuenta con un aula ambiental en el que se realizan actividades lúdicas y recorridos de interpretación. Su área es de 10,86 hectáreas. 

Humedal Santa María del Lago

 
  • Humedal Córdoba: área protegida que se encuentra en la localidad de Suba. Hay más 85 especies de fauna. En esta área protegida habita un único reptil conocido como la culebra sabanera.

Humedal Córdoba

 
  • Humedal Jaboque: ecosistema estratégico de la localidad de Engativá y cercano al río Bogotá. Es un escenario natural ideal para las tinguas, chorlitos, garzas y patos canadienses. Tiene un área de 148 hectáreas. 

Humedal Jaboque

http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-jaboque-2/

  • Humedal Juan Amarillo: también es conocido como Tibabuyes, que en chibcha quiere decir "tierra de labranza" o "labradores". Es el más grande de Bogotá con un área de 222,76 hectáreas y está ubicado entre las localidades de Suba y Engativá. Es hábitat de plantas acuáticas y aves como tinguas, garzas, monjitas y el patico zambullidor. Este ecosistema es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad. 

Humedal Juan Amarillo

 
  • Humedal La Conejera: tiene un área de 58,8 hectáreas y se caracteriza por tener sectores húmedos, semihúmedos y secos. Este ecosistema contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá. 

Humedal La Conejera

 
  • Humedal Torca y Guaymaral: está ubicado entre los límites de las localidades de Suba y Usaquén. Tiene una extensión de 79,9 hectáreas. En este espacio natural se pueden apreciar tinguas, lechuzas, libélulas, monjitas entre otras especies de aves. 

Humedal Torca y Guaymaral

¿Qué es Ramsar?

¿Qué es RAMSAR?

 

Es un tratado internacional, vigente desde 1975, que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial. 
 
Son 170 países, incluido Colombia, que integran el convenio. Este tratado es el único que se dedica a la protección de un solo ecosistema: los humedales.  
 
Al visitar, cuidar y proteger los ciudadanos ayudarán a reverdecer los humedales de Bogotá.