Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Inician diálogos ciudadanos para reverdecer los humedales del occidente de Bogotá

Inician diálogos ciudadanos para reverdecer los humedales del occidente de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Inician diálogos ciudadanos para reverdecer los humedales del occidente de Bogotá

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia en diálogos con comunidad.

Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia en diálogo con comunidad Humedal Jaboque. Foto: Secretaría de Ambiente.

Bogotá, febrero 17 de 2020. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, realizó un recorrido por los humedales Jaboque y Juan Amarillo con el objetivo de conocer su estado y escuchar las inquietudes de diferentes colectivos ambientales y de varios habitantes de las localidades de Suba y Engativá.
En la jornada se planteó la importancia de realizar una articulación interinstitucional para implementar las acciones y los mecanismos necesarios para combatir los problemas que se vienen presentando alrededor de los ecosistemas, generando espacios de participación ciudadana que permitan escuchar las propuestas e iniciativas de las comunidades aledañas a estos ecosistemas.
 
"Buscaremos que la participación de la comunidad tenga incidencia en las decisiones alrededor de la Estructura Ecológica Principal. Vamos a tener un contrato social ambiental en el que todos sepamos cuáles son las reglas del juego. Tenemos que llegar a una base de confianza y credibilidad que nos facilite las tomas de decisiones", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Durante el recorrido los asistentes pudieron observar la biodiversidad de estos ecosistemas, catalogados como áreas protegidas, que ofrecen diferentes servicios ecosistémicos para la ciudad. Además, se planteó una nueva ruta de trabajo que permita la participación de la comunidad en pro de la conservación y protección de los humedales.
 
"Con esta nueva administración nos tranquiliza saber que podemos tener un acercamiento, como comunidad podemos ser escuchados y pueden ser valoradas nuestras opiniones. Muchas de las personas que participamos en las instancias comunitarias somos profesionales y podremos llegar a unos consensos que nos ayuden a mejorar nuestra Estructura Ecológica Principal", afirmó Deisy Sánchez, habitante de la localidad del Engativá. 
 
Con estas jornadas la administración buscará incentivar a los ciudadanos a involucrarse en los procesos de educación ambiental que buscan la apropiación social del territorio para proteger, conservar los humedales y reverdecer los elementos de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.