Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  

Noticias de ambiente

Atrás

Intervenciones en árboles de predios de la Casa Echevarría serán menores a las solicitadas, producto del diálogo y revisiones técnicas

Intervenciones en árboles de predios de la Casa Echevarría serán menores a las solicitadas, producto del diálogo y revisiones técnicas

$Titulo_SEO.getData() Intervenciones en árboles de predios de la Casa Echevarría serán menores a las solicitadas, producto del diálogo y revisiones técnicas

Panorámica de Bogotá

Los árboles que serán trasladados se espera que queden ubicados en la zona aledaña al predio. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • Luego de una revisión al predio privado y sugerencias técnicas por parte de la Secretaría de Ambiente, se pasó de una solicitud de tala de 213 árboles en 2018 a 85 en 2021.
  • Además, se autorizó 1 poda aérea (corte de ramas), 27 tratamientos integrales (mejoramiento de estado) y 97 traslados, que se harían en el mismo sector (Cabrera) de acuerdo con la disponibilidad de espacio. Y se les solicitó la conservación de 91 árboles.
  • La Administración Distrital invita a públicos y privados a incorporar la mayor cantidad de árboles posibles en los diseños de las obras y ratifica su compromiso con la reducción de la tala indiscriminada.
  • La autoridad ambiental no realiza tala de árboles, se encarga de otorgar autorizaciones de intervenciones en espacio público o privado bajo estrictas revisiones técnicas. 
Bogotá, 16 junio de 2021. (@AmbienteBogota). Luego de diálogos y análisis técnicos, la Secretaría de Ambiente autorizó el permiso de aprovechamiento forestal a Sociedad Rosales S.A.S., para realizar una intervención en el predio privado conocido como Casa Echavarría, proyecto La Cabrera, en la localidad de Chapinero.
 
En 2018 la empresa Inversiones Morales Granados realizó, ante la autoridad ambiental, una solicitud de tala de 213 árboles ubicados en el predio. Al realizar la revisión técnica se determinó que el 100 % de los árboles solicitados estaban siendo contemplados solo para tala, según la información remitida a la Secretaría de Ambiente, sin tener en cuenta la posibilidad de integrar parte del arbolado al diseño propuesto u otros tratamientos silviculturales como bloqueo y traslado, por eso el solicitante desistió del trámite a finales de 2020.
 
"El predio conocido como Casa Echavarría es un predio privado. Sus propietarios llevan más o menos desde 2018 proponiendo una intervención en ese predio para un proyecto de vivienda. El predio está ubicado en la carrera 11 con calle 86, y a lo largo del último año tuvimos bastantes pronunciamientos por parte de la comunidad aledaña que está preocupada por esta intervención. Por eso nos acercamos a los desarrolladores que en los permisos que habían solicitado en 2018 nos habían solicitado la tala de 213 árboles", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Reducción del número de talas

Con el objetivo de reducir la cantidad de individuos vegetales para intervenir, la autoridad ambiental le comunicó al interesado la necesidad de disminuir el número de talas e incrementar los traslados y la conservación.
 
En respuesta, el interesado realizó una nueva solicitud también a finales de 2020, esta vez para 135 talas, 4 tratamientos integrales, 41 traslados, 51 podas radiculares y 86 conservaciones, en total 317 árboles. 
Posteriormente, se adelantó visita de evaluación y el interesado solicitó incluir 52 árboles más, quedando la solicitud así: 135 talas, 4 tratamientos integrales, 41 traslados, 51 podas radiculares y 138 conservaciones, en total 369 árboles.
 
Luego de evaluación silvicultural hecha por la Secretaría de Ambiente, y teniendo como premisa la reducción de talas, la entidad autorizó la intervención, en predio privado, de solo 85 individuos para tala, 1 poda aérea (corte de ramas), 27 tratamientos integrales (mejoramiento de estado) y 97 traslados, que se harían en el mismo sector (Cabrera) de acuerdo con la disponibilidad de espacio. Además, se les solicitó la conservación de 91 árboles. 
 
Casa Echavarría es un predio privado y está conformado por dos lotes. Uno de estos es Bien de Interés Cultural (BIC), para el cual el interesado solicitó intervenir 67 árboles. De estos, la Secretaría de Ambiente solo autorizó tres talas por emergencia, debido a su estado y al inminente riesgo de caída que tienen. 
 
"Les comunicamos que la visión de esta Administración es tanto para público como privados de disminuir la tala al menor número posible. Por eso ellos retiraron esos permisos que habían sido solicitados desde 2018, y nos entregaron una solicitud de nuevos permisos. En esa solicitud solamente se pide la tala de 85 árboles. Después de las visitas técnicas de la Secretaría se determinó que son necesarias esas 85 talas y se abrió la posibilidad de hacer intervenciones diferentes para los demás árboles del predio. En ese sentido, se van a realizar bloqueos y traslados, llevar los árboles a otro lugar y también podas estratégicas que permitan la intervención, que, como digo, unos privados quieren hacer en un predio privado", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La Secretaría de Ambiente, como autoridad del Distrito, es la encargada de otorgar las autorizaciones de intervención del arbolado, que se realizan bajo estrictas revisiones técnicas, con el fin de permitir un desarrollo sostenible y responsable en la ciudad. 
 
Infografía del predio Casa Echavarría
 
La Administración Distrital ratifica su compromiso con la reducción de la tala indiscriminada de árboles en obras públicas e invita a privados a que en sus tratamientos silviculturales conserven la mayor cantidad de individuos posible. 
 
"En este caso, hemos hecho todo lo posible como autoridad ambiental para que las talas sean la última necesidad, como lo hacemos en todos los casos. Vamos a seguir trabajando con los propietarios y, por supuesto, estamos a disposición de la comunidad para realizar las reuniones que consideren necesarias para tener la tranquilidad que hoy tenemos nosotros de que las intervenciones son las menores necesarias", finalizó la secretaria.