Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 570 llantas fueron recolectadas en la 'Llantatón' de Bosa

Más de 570 llantas fueron recolectadas en la 'Llantatón' de Bosa

$Titulo_SEO.getData() Más de 570 llantas fueron recolectadas en la 'Llantatón' de Bosa

Llantas recolectadas en un camión

Las llantas recolectadas provienen de establecimientos comerciales y el espacio público. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • En la jornada, la primera del año, se recibieron llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión con rines de hasta 22,5 pulgadas.
  • La actividad fue organizada por las secretarías de Ambiente y Gobierno, el programa posconsumo Rueda Verde, el Idiprón y la Uaesp.
  • En 2021, se realizaron seis 'Llantatones' en las que se recolectaron más de 14.000 llantas de establecimientos y espacio público.

Bogotá, 9 de febrero de 2022. (@AmbienteBogota). En el desarrollo de la estrategia de presencial institucional "Juntos cuidamos Bosa", las secretarías de Ambiente y Gobierno, el programa posconsumo Rueda Verde, el Idiprón y la Uaesp realizaron la primera jornada de 'Llantatón' del año, en la que se logró recolectar 576 unidades. 

"Porque juntos cuidamos Bosa, estuvimos en esa localidad en nuestra primera ¿Llantatón¿ del año, donde recibimos más de 570 llantas de motos, vehículos, bicicletas e incluso camiones. Estos elementos son residuos especiales; no se deben dejar en el espacio público y tienen que entregarse a gestores autorizados. Hoy estuvimos con uno de ellos, Rueda Verde, recibiendo todas las llantas que las personas ya no utilizan. Es muy importante recordar que estas representan un riesgo, cuando están acumuladas pueden causar que se quede agua estancada, que haya mosquitos y, en algunos casos, han llegado a originar incendios", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En la actividad, los ciudadanos y establecimientos privados como montallantas, servitecas y acopiadores entregaron 116 llantas de bicicleta, 174 de moto, 176 de automóvil, 50 de camioneta o microbús, 53 de buseta o camión y 7 de tractomula. 

Esta jornada se hizo para sensibilizar a las personas y empresas acerca de la importancia de darles un adecuado manejo a estos residuos para evitar daños en el ambiente, la seguridad vial y la salud por causa de su incorrecta disposición, además de contribuir a la limpieza del espacio público. 

 

Tras la jornada, las llantas serán procesadas por un gestor autorizado que garantice su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en la elaboración de nuevos productos. 

Lea también: Juntos cuidamos Bogotá: más de 65 kilogramos de residuos especiales y peligrosos fueron recolectados en Engativá.

¿Qué no se debe hacer con las llantas?

Almacenar las llantas usadas al aire libre, quemarlas o enterrarlas como método de disposición final, utilizarlas en procesos de combustión o abandonarlas en espacio público son prácticas inadecuadas que ponen en riesgo las condiciones ambientales de la ciudad. 

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a hacer una correcta disposición de las llantas todos los días del año. En Bogotá hay más de 40 puntos de recolección fijos que pueden ser ubicados en el Visor Geográfico Ambiental.

De igual manera, la entidad hace un llamado a los establecimientos acopiadores de llantas y generadores que aún no cuentan con un gestor autorizado para su manejo a trabajar de la mano con los programas posconsumo que hay en la ciudad y registrarse en la página web www.secretariadeambiente.gov.co/ventanillavirtual/app.

La autoridad ambiental espera seguir realizando más jornadas de 'Llantatón' a lo largo del año para que cada vez sean más personas las que cambien sus hábitos y de manera consciente aporten al cuidado de Bogotá a través de la adecuada disposición de residuos. 

Proceso de recolección de llantas

Un grupo de beneficiarios del Idiprón apoyó la jornada e hizo un recorrido por la localidad para recoger llantas del espacio público. Foto: Secretaría de Ambiente.

Lea también: Más de 14.000 llantas fueron recolectadas durante 2021 en actividades de 'llantatón'

En 2021, se realizaron en la ciudad seis actividades de este tipo en las que se recolectaron más de 14.000 llantas de establecimientos y espacio público.

"Agradecemos mucho a la ciudadanía por su interés en que estos materiales se vuelvan a insertar a la cadena productiva. Con estas llantas podemos producir material para asfaltos, canchas sintéticas y muchos otros usos. Gracias a Bosa por participar tan activamente en esta primera 'Llantatón'. Estamos seguros de que este año vamos a hacer muchas más", concluyó la secretaria Urrutia.