Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Mujeres cuidadoras de los humedales fortalecieron sus conocimientos y construyeron redes para proteger los territorios ambientales

Mujeres cuidadoras de los humedales fortalecieron sus conocimientos y construyeron redes para proteger los territorios ambientales

$Titulo_SEO.getData() Mujeres cuidadoras de los humedales fortalecieron sus conocimientos y construyeron redes para proteger los territorios ambientales

Tina Fresneda es una mujer que ha destinado varios años de su vida a proteger el humedal Tibanica. Ella fue una de las invitadas a los procesos de formación.

Tina Fresneda es una mujer que ha destinado varios años de su vida a proteger el humedal Tibanica. Ella fue una de las invitadas a los procesos de formación. Foto: Comunicaciones - Secretaría de Ambiente.

  • El jueves 10 de diciembre se realizó un conversatorio de homenaje a las mujeres que protegen los ecosistemas de Bogotá.
  • Los procesos de formación "Mujeres cuidadoras de humedales" contaron con 74 participantes.
Bogotá, 12 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Con un agradecimiento a Dora, Tina, Liliana, Ángela, Luz, Gladys, María, Dayana, Yenny, Fidelia, Martha, Dilia, Mayra, Yaneth, Andrea, Helena, Melba, Nubia, Rocío, Diana y todas aquellas valientes que han dedicado gran parte de su vida a la preservación y el cuidado de los ecosistemas de la ciudad terminó el conversatorio de cierre de los procesos de formación Mujeres cuidadoras de humedales, desarrollados por la Secretaría de Ambiente durante este año.
 
Estos espacios, enmarcados en la Política Pública de Mujer y Género, se llevaron a cabo en el segundo semestre de 2020 con el objetivo de fortalecer la construcción del conocimiento ambiental de mujeres habitantes del Distrito, en torno al cuidado, la protección y conservación del territorio, especialmente de los humedales.
 
El primer proceso de formación fue realizado del 19 de octubre al 10 de noviembre y contó con la participación de 32 mujeres; el segundo, comenzó el 23 de noviembre y finalizó el pasado 7 de diciembre, día en el que 42 personas fueron certificadas. 

 

En las sesiones virtuales se abordaron diferentes temas ambientales y mujeres defensoras de los humedales compartieron sus experiencias.

En las sesiones virtuales se abordaron diferentes temas ambientales y mujeres defensoras de los humedales compartieron sus experiencias.

Los dos ciclos tuvieron una duración de diez horas, en las que se ejecutaron diferentes actividades entre las que se destacan acciones pedagógicas, recorridos interpretativos y conversatorios con invitadas especiales como Dora Villalobos, Tina Fresneda, Liliana Novoa, Dilia Cortés, Ángela Díaz y Rocío Martínez, quienes compartieron su experiencia y resaltaron la labor que realizan las mujeres en la defensa y protección de los humedales.
 
En estos espacios de aprendizaje, las participantes enriquecieron sus conocimientos sobre temas de interés ambiental y compartieron con otras mujeres para formar redes de articulación en beneficio del territorio.
 
"El papel de la mujer es fundamental en todos los procesos porque genera tejido social, armonía y amor por el territorio", expresó Alix Montes, jefe de la Oficina de Participación, Educación y Localidades ¿ OPEL, de la Secretaría de Ambiente.

Homenaje al universo femenino en el cuidado de la naturaleza

 
Para cerrar los dos ciclos de formación, se llevó a cabo un conversatorio de homenaje hacia las mujeres cuidadoras del territorio, el jueves 10 de diciembre, a través de Facebook. Este espacio fue organizado por las secretarías de Ambiente y de la Mujer, y contó con la participación de Luz María Gómez, Ángela Díaz y Liliana Novoa, defensoras de los humedales Córdoba, El Salitre y La Conejera, respectivamente. 
 
"Este es un homenaje para las mujeres de Bogotá que han posibilitado que la ciudad continúe teniendo espacios verdes y fuentes hídricas importantes y que ponen sobre la mesa la discusión del medioambiente", dijo Diana Pulido, profesional de la Secretaría Distrital de la Mujer.
 
Durante la charla, las participantes hicieron un recuento del liderazgo que han asumido las mujeres en la defensa del medioambiente a lo largo de la historia y compartieron las principales lecciones que les ha dejado esta labor.
 
"Tal vez lo más bonito es haber comprendido qué significa eso que uno llama ¿territorio' y ayudar a emerger eso que parecía escondido. Este ha sido el proceso que más me ha gustado. Las mujeres tenemos la capacidad para hacer emerger la vida y, en ese sentido, descubrí que se puede hacer emerger el territorio", dijo Luz María Gómez.
 
Por su parte, Liliana Novoa agregó: "Nosotras, por historia, condición biológica y lo que ha llevado nuestro carácter social a los territorios, hemos sido protectoras y cuidadoras. Esa función la vemos también en las plantas cuando ponen sus semillas y las protegen. Como mujeres tenemos una gran fuerza y somos tejedoras por naturaleza (¿) Creo que contamos con muchas cualidades que nos permiten pararnos en el territorio y fortalecer nuestros procesos personales".
 
Reviva el Homenaje a mujeres cuidadoras y defensoras de los humedales de Bogotá: https://cutt.ly/DhODYU4